WhatsApp de Publicidad
Seguinos

GIRA OFICIAL

Guzmán se quedó en Rusia, mientras que Alberto viajó hacia China

El ministro de Economía busca sumar apoyos en la negociación ante el FMI. El presidente se reunirá en las próximas horas con su par del gigante asiático.

El ministro de Economía, Martín Guzmán no acompañó al Presidente Alberto Fernández, a China.

Se quedó en Rusia en busca de su apoyo para ser beneficiario del Fondo de Resiliencia que haría incrementar las reservas argentinas y mejorar la situación de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La intención de Guzmán es que el organismo financiero incluya a la Argentina entre los beneficiarios del Fondo de Resiliencia que es una herramienta para que los países más desarrollados presten parte de sus derechos especiales de giro (DEG) a aquellos con economías más débiles.

Si Guzmán logra el objetivo, el país podría recibir dinero de DEG para incrementar las reservas del Banco Central (BCRA). Por eso el titular del Palacio de Hacienda se quedará hasta último momento intentando convencer a funcionarios y empresarios rusos para que lo apoyen.

Entre las demandas del FMI se encuentra la que obliga a Argentina a acumular US$5000 millones en las reservas durante 2022, por lo que la inyección de dólares de un aporte extra de DEG resultaría un alivio.

Cumbre de presidentes

Fernández fue recibido por Putin.

Alberto Fernández, tras reunirse con el mandatario ruso, Vladimir Putin, aseguró que ambos países dieron “un paso muy importante para hermanar y profundizar sus lazos”.

En ese sentido, el presidente reveló que le pidió a Putin “poner en marcha con todo vigor” el acuerdo estratégico firmado entre Argentina y Rusia en abril de 2015, durante la presidencia de Cristina Kirchner, en el cual se elevaba el nivel de la relación a una de “asociación estratégica integral” para fomentar la cooperación y aumentar la exportación de bienes y servicios argentinos.

Los mandatarios mantuvieron una charla privada durante una hora y luego fueron a almorzar, conversaron de sus familias y cerraron el encuentro con una visita al mausoleo de Lenin. Fernández le agradeció por la colaboración de Rusia en relación a las vacunas y le propuso seguir ese camino conjunto en el ámbito económico.

Por su parte, Putin comunicó que el intercambio económico entre Rusia y Argentina creció 1,5 veces, según los datos de finales de 2021. En el campo de las inversiones, recalcó que los inversionistas de su país “muestran un verdadero interés” en avanzar en un trabajo en común con los argentinos. “Estamos agradecidos en profundizar y diversificar las relaciones económicas bilaterales”, manifestó.

Fuente: Perfil

Lo más leído