WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SALADILLO

Tenía 84 años: murió un referente nacional de la fabricación de helicópteros

Recién entrada la medianoche de este miércoles murió a los 84 años Augusto Cicaré, más conocido como “Pirincho”. Referente de la fabricación nacional de helicópteros, se destacó por ser la conjunción entre trabajo y creatividad. Criado en Polvaredas, en el partido de Saladillo -donde tenía su industria-, Cicaré falleció en el Hospital Regional Doctor Posadas después de luchar contra una larga enfermedad.

¿Quién era Augusto Cicaré?

Augusto Cicaré tenía 4 años cuando vio una edición de la revista Mecánica Popular con fotos que le llamaron la atención: unos artefactos estaban volando, pero no eran los aviones que tanto le gustaban.

Le pidió a su madre que le leyera el artículo: “Es un aparato que está desarrollando un ruso que ahora vive en Estados Unidos. Se llama helicóptero, puede despegar desde el patio de casa, volar igual que un avión y volver a descender”, describió María Anunciada Ercoli. Era 1941 y en ese mismo momento prometió que iba a construir uno cuando fuera grande. Su madre intentó no desanimarlo: “¿Por qué no, hijo? Si este señor pudo, vos también podés”.

El señor al que se refería era nada menos que Igor Sikorsky, el primer constructor de helicópteros en serie, exiliado en suelo norteamericano tras la revolución rusa de 1917. Seguir sus pasos no sería nada sencillo, pero la escena doméstica fue premonitoria: 50 años más tarde, mientras se encontraba en el mayor festival aéreo del mundo, en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos), Cicaré se topó con otro ejemplar de la misma publicación: esta vez tenía un helicóptero suyo en la tapa.

Así, desde Saladillo conquistó el mundo. Y la ciudad se lo supo reconocer: al ingresar allí, tras recorrer unos 180 kilómetros por la ruta nacional 205, una calle que lleva su nombre desemboca en la fábrica donde nacen los artefactos que tiene la firma de este emprendedor que nació en la localidad de Polvaredas, a tan sólo 29 kilómetros de allí.

Una producción que en su mayoría se exportó

Es ahí donde fabricó por años helicópteros en serie. Durante el último tiempo, casi el 80% de la producción se exportó. El mercado asiático se llevó un 40%; Europa, un 30%; Estados Unidos, un 15%, y el restante 15% fue para Oceanía y Sudamérica.

Fuente: La Nación

Lo más leído