WhatsApp de Publicidad
Seguinos

LA PAMPA

Crimen de Lucio: docentes, médicos, policías y funcionarios, en la mira de la Justicia

“Vamos a indagar la posible negligencia en la administración”, dijeron desde la Fiscalía de Investigaciones actuante.

Policías, docentes, funcionarios y asistentes sociales están bajo la lupa de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) que indaga en la cadena de responsabilidades por la situación de Lucio Dupuy, el nene de 5 años víctima de maltrato y asesinado a golpes en La Pampa.

La FIA -a cargo del abogado Juan Carlos Carola- abrió sumarios en los ministerios de Educación, de Seguridad, de Salud y de Desarrollo Social.

Lo ocurrido en el ámbito de la Justicia -la actuación de la jueza Ana Clara Pérez Ballester que quitó la tutela al tío de Lucio, Maximiliano Dupuy- queda bajo la órbita del Consejo de la Magistratura, el órgano que juzga la actuación de los jueces.

“Lo que encaramos es la verificación de una posible negligencia en el ámbito de la administración en relación a Lucio Dupuy. Si hubo indicios de posible maltrato que no fueron advertidos”, dijo una fuente de la Fiscalía de Investigaciones.

Además, detalló a qué apunta el organismo en cada área. “Vamos a tratar de indagar si las docentes tuvieron indicios de lo que ocurría y no se hizo nada. Tienen un protocolo de actuación que se dispara ante indicios de maltrato”, indicó.

Hay que apuntar que en este punto entrará en análisis si Lucio siempre tuvo la misma maestra o varias (por el sistema de suplencias). Y, además, en este año hubo varios meses sin clases presenciales y otros períodos con el funcionamiento del sistema de burbujas.

Desde la FIA dijeron que los dibujos realizados por Lucio y la carpeta del jardín de infantes (asistía a la escuela N° 27 de Santa Rosa, a la sala de 4 años del jardín de infantes, el primer año obligatorio en el sistema educativo pampeano) quedaron en el ámbito de la causa penal. Pero la actuación de la docente y de otros organismos y gabinetes será objeto de investigación.

Muchas atenciones y ninguna denuncia

Otro sumario se abrió en el ministerio de Salud. Tiene que ver con los ingresos del nene al sistema de salud. La FIA ya tiene la historia clínica de Lucio Dupuy. Aunque se incluyen todas las atenciones, el foco estará en una ventana de cuatro meses entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.

Precisamente Lucio tuvo -en ese lapso de tiempo- el primer ingreso el 15 de diciembre de 2020. Fue al Hospital Evita de Santa Rosa, cuando fue asistido por traumatismos “del miembro superior”.

Solo tres días después, el 18 de diciembre, ingresó al Hospital Lucio Molas, un establecimiento que queda en el otro lado de la ciudad donde vivía la madre y su pareja. Allí sufrió una fractura al nivel de la muñeca y de la mano, la que se puede ver en un video y una foto.

El 22 de enero, Lucio fue atendido en la posta del barrio Río Atuel (donde la pareja de su madre lo llevó con convulsiones el día de la muerte) por traumatismos en un brazo.

Otro ingreso fue 1° de febrero, poco más de una semana después. Esta vez, Lucio ingresó al Hospital Evita. El registro señala un “código T14-1”, que refiere a un golpe en el cuerpo.

Finalmente, el 23 de marzo la historia clínica de Lucio consigna una entrada en el Hospital Evita. Esa vez lo trataron por un “mallet finger”, un bulto en el dedo provocado por una fractura ósea en una falange de un dedo.

En todos los casos, hay una ley, la 24.417 de Protección contra la Violencia Familiar, que establece en el artículo 2 que docentes y directores de escuelas, trabajadores sociales, personal de salud de establecimientos privados y públicos, además de los funcionarios “tienen obligación de hacer la denuncia ante la sospecha o certeza de un caso de maltrato contra una niña, un niño o adolescentes”.

“Pasaron mal la dirección”, dijo el jefe policial

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas también indaga sobre la actuación policial por la llamada de una vecina al 101 (el teléfono de emergencias) que advirtió de un golpiza a Lucio en la casa en la que vivían la madre y su pareja. “Ya tenemos los audios de las llamadas. Se va a analizar todo. Vamos a hacer una constatación en el lugar”, dijo.

En este sumario fue citado para el viernes Pablo Omar González. Es el hermano de la vecina y quien llamó dos veces (para asegurarse la intervención policial) ese día. Y quien salió al cruce de la versión del jefe de policía Daniel Guinchinau, quien explicó que en esa llamada “pasaron mal la dirección”. González lo desmintió y que la Policía fue al lugar, pero no hizo nada.

El cuarto ministerio en la mira es el de Desarrollo Social. “En este caso está a cargo de Niñez, que tiene los equipos técnicos. Vamos a indagar qué hizo ese organismo”, explicaron en la Fiscalía de Investigaciones de La Pampa. Aunque son auxiliares de la justicia, la Dirección de Niñez ejerce el cuidado de los niños involucrados en conflictos de cuidado o tenencia.

Por el homicidio están detenidas la mamá de la víctima, Magdalena Espósito (24) y la pareja, Abigail Páez (27), quienes están alojadas en celdas individuales y comunicadas en la penitenciaría de San Luis.

Fuente: Clarín

Lo más leído