WhatsApp de Publicidad
Seguinos

inconvenientes para movilizarse en la ciudad

Circulación de personas con discapacidad: “No pedimos favores reclamamos derechos”

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Este viernes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una oportunidad de valorar la situación actual en cuanto a la movilidad dentro de la ciudad. Desde el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Bahía Blanca, señalan que todavía falta por avanzar para garantizar una movilización sin obstáculos.

“No pedimos favores, reclamamos derechos. Porque hay una mirada compasiva que dice ‘bueno, si pobres, vamos a hacer esto’. Y hay tratados internacionales, leyes nacionales y ordenanzas municipales que hay que cumplir. Es un derecho indiscutible”, señaló Mara Recondo, integrante del Observatorio, en el programa Nunca es Tarde, que se transmite por La Brújula 24.

Aunque el llamado para tomar acciones recae en las autoridades de la ciudad, desde el Observatorio invitan a participar a la población en general en actividades de concienciación, como las que se realizarán este viernes a las 10:30 desde el Honorable Concejo Deliberante (HCD).

“Vamos a hacer un circuito inclusivo la gente que quiera se va a tapar los ojos o sentar en una silla de ruedas y va a transitar por un circuito, un sector de Bahía. También vamos a concienciar sobre cómo perciben estímulos sonoros las personas con condicion de espectro autista. Lo organiza el Comité de Autismo y cada uno con sus auriculares a través de una aplicación va a percibir estos estímulos que muchos no entendemos cuando alguien autista reacciona porque tiene demasiados estímulos visuales, lumínicos y sonoros”, comentó.

Reconto agregó que durante el año el Observatorio desarrolló una positiva campaña de educación, también hicieron denuncias que terminaron en fiscalizaciones y algunas correcciones.

Por otro lado, señaló que “al momento de tomar las decisiones de intervenir la vía publica no se ha pensado en las personas con discapacidad. Eso es lo que más nos preocupa y nos ocupa en el Observatorio. La ciudad debe estar pensada para quienes tienen y no tienen discapacidad, si una personas con discapacidad puede circular de forma fácil, segura, cómoda y autónoma, lo puede hacer cualquier persona”.

“Yo quiero una ciudad donde pueda salir con mi hijo (en silla de ruedas). Quiero vivir en una Bahía donde pueda salir y hoy no puedo, hoy es todo obstáculo”, concluyó.

Lo más leído