WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Cumbre en Roma

El G20 incluyó en su documento final el reclamo de Argentina al FMI

Los países apoyaron la revisión de los sobrecargos que cobra el Fondo a las naciones endeudadas y una posición sobre los Derechos Especiales de Giro (DEG).

El documento final de la cumbre del G20 en Roma tiene un guiño para la Argentina. Los líderes apoyaron la revisión de los sobrecargos del Fondo Monetario Internacional, uno de los reclamos que hizo el Gobierno nacional, en medio de las negociaciones con el organismo para refinanciar los pagos de la deuda.

Entre los puntos centrales del comunicado, los líderes del G20 refirmaron el pedido de sus ministros de Finanzas del 13 de octubre y solicitaron al FMI que “revise su política de sobrecargos”.

“Nuestros ministros de Finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”, señala el comunicado firmado por los líderes en Roma, Italia.

Además, reclamaron al organismo de crédito multilateral la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para proporcionar financiación asequible a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos, como es el caso de la Argentina.

También pidieron la canalización voluntaria de parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados para ayudar a los países vulnerables, tal como lo había manifestado Fernández en su último discurso en Roma.

“Estamos trabajando en opciones para que los miembros con fuertes posiciones externas amplíen significativamente su impacto a través de la canalización voluntaria de parte de los DEG asignados para ayudar a los países vulnerables, de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales”, destaca el escrito.

Este domingo, el presidente Alberto Fernández remarcó la importancia de “canjear deuda externa por acción climática” y consideró claves “las menores tasas y plazos de pago más extensos”. Además, reclamó que los Derechos Especiales de Giro se usen para el desarrollo sustentable de los países más vulnerables.

Así lo dijo al exponer en Roma durante la última jornada de la Cumbre de Líderes del G20, cuya temática fue “Cambio Climático y Medio Ambiente”.

Fuente: Clarín

Lo más leído