WhatsApp de Publicidad
Seguinos

con nuevo monotributo

El Gobierno trabaja en formalizar a trabajadores de la economía social

En el proyecto contempla que durante los primeros años se les descuenta hasta el 95% de lo que tendrían que pagar.

El Gobierno nacional trabaja en un proyecto para llevar al “circuito formal” a los trabajadores de la economía social, a través de su registro como monotributistas productivos, lo que implicará facilidades en el pago de las cargas durante los primeros años y acceso a jubilación y cobertura de salud.

Así lo confirmó la portavoz gubernamental Gabriela Cerruti, quién precisó que con ese fin el presidente Alberto Fernández se reunió este mediodía con varios de sus ministros en la Casa Rosada.

“Es un proyecto que están trabajando varios ministerios con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para aquellas personas que quieran pasar de la economía social a registrarse como monotributistas”, dijo Cerruti a la prensa acreditada en Casa de Gobierno.

Agregó que “es un incentivo muy fuerte para que la economía social se registre”, pero dejó claro que no se está hablando de “gente que pasa del plan social al trabajo”, porque es gente que “ya trabaja en la economía social”, y cuya necesidad es ser parte de “un circuito formal”.

Detalló que el proyecto contempla que “durante los primeros años, con diferentes variables, se les descuenta el 90 o 95 por ciento de lo que tendrían que pagar” y que, “a partir del segundo año, empiezan a pagar la jubilación y luego las otras cargas”.

La transición sería gradual para personas que inician una actividad económica o la vienen desarrollando en la informalidad y el Estado se hará cargo del pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente a todas las personas registradas en las categorías A, B y C, se precisó.

También se dispondrá de “medidas antiabuso” para asegurar que estos beneficios lleguen a quienes más lo necesitan, se informó.

Los beneficiarios serán los nuevos monotributistas; los contribuyentes de las categorías A a la C del monotributo desde el 20 de marzo de este año, y los monotributistas sociales y promovidos.

El nuevo régimen reemplaza al monotributo social y promovido, aunque quienes opten por permanecer en el anterior régimen, podrán hacerlo, en tanto quienes adhieran a este nuevo régimen serán beneficiarios de las coberturas a través de los programas nacionales del Ministerio de Salud de la Nación al momento de solicitar atención efectiva en cualquier centro de atención primaria (CAPS).

Fuente: Télam

Lo más leído