WhatsApp de Publicidad
Seguinos

La lucha contra el coronavirus

El Gobierno pretende llegar a los 13 millones de vacunados para principios de junio

La idea es inmunizar a todos los mayores de 60 años y a los ciudadanos de entre 18 y 59 años con alguna enfermedad preexistente.

El Gobierno pretende tener vacunadas, con una primera dosis, a 13 millones de personas, a más tardar en los primeros días de junio, lo que incluye a todos los mayores de 60 y a las personas de 18 a 59 años con enfermedades previas. Es decir, el objetivo es tener con una inmunización básica a todos los argentinos considerados de mayor riesgo.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles que el martes próximo estará lista para enviar a la Argentina la primera partida de vacunas cuyo elemento activo se fabricó en Garín, Provincia de Buenos Aires. En ese envío vendrían dos millones de dosis. Al mismo tiempo, es inminente la llegada desde Estados Unidos de un millón de vacunas, que estaban previstas para este viernes, pero falta una autorización de la Anmat. Las vacunas están listas en Albuquerque, Nuevo México, y vendrán en un avión de DHL: el millón de dosis es parte de un total de 3.960.000 comprometidas antes de fin de mayo. En Moscú también se preparan las Sputnik V para un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas.El operativo se concretaría este fin de semana.

También hay noticias inminentes en Washington: el gobierno norteamericano le permitirá al argentino comprar millones de dosis en Estados Unidos. El anuncio se podría hacer hoy mismo, pero Joe Biden hablaría sobre la cuestión recién el lunes. Igualmente hay una gran chance de recibir otra vez vacunas Sinopharm desde China: el gobierno del gigante asiático autorizaría el reinicio de exportaciones en junio. Finalmente, está claro que este viernes llegarán 861.000 vacunas de AstraZeneca para que sean aplicadas como dosis 2 a quienes recibieron la dosis 1 a fines de febrero.

Objetivo

En la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, le pusieron el nombre de Hito 1. Significa tener vacunados a los que en la primera ola constituyeron el 85 por ciento de los fallecidos por covid: los mayores de 60 y las personas entre 18 y 59 años con enfermedades de riesgo. El listado ya se conoce: asma grave, diabetes grave, patologías cardiovasculares, pulmonares, pacientes oncológicos, determinado tipo de discapacidades y un largo listado adicional.

Según el Gobierno, la base son 13 millones de personas. Hasta ayer, el Monitor de Vacunación registraba 8.300.000 argentinos inmunizados con una primera dosis.

Para alcanzar la cifra deseada y sumando todas las alternativas en danza, la Argentina debería recibir -como mínimo- diez millones de vacunas en las próximas semanas. Eso pondrá a tiro el objetivo de completar la vacunación de todas las personas de riesgo. En principio, los mayores de 60 y los ciudadanos de 18 a 59 años con enfermedades preexistentes.

(Fuente: Página 12)

Lo más leído