WhatsApp de Publicidad
Seguinos

hay que seguir cuidándose

“La posibilidad de reinfección con coronavirus es muy baja, pero existe”

Laura Giordano, jefa de la Unidad de Infectología del Hospital Penna, explicó el tema y su relación con las nuevas variantes.

Reinfectarse con coronavirus es muy poco probable, pero eso no exime a quienes ya pasaron por la enfermedad de mantener los cuidados, principalmente por la circulación de las nuevas variantes que pueden provocar un nuevo contagio, asegura la doctora Laura Giordano, jefa de la Unidad de Infectología del Hospital Penna.

“Haberse contagiado no es un pasaporte inmunológico, la probabilidad es muy baja, pero existe”, afirmó la especialista en el programa Nunca es Tarde, que se transmite por La Brújula 24. Agregó que en ese tema hay muchos mitos y también “liviandad en el diagnóstico”.

Explica que “hay mucha gente a la que se le diagnostica una reinfección y en realidad lo que tiene es un hisopado positivo que persiste”. Eso ocurre porque quedan restos inactivos del virus en las células respiratorias por mucho tiempo “sin que signifique que se tenga virus viable o capaz de contagiar”.

Señala que por esa razón “se ha dejado de hacer hisopado para el alta, porque hay casos que persisten tres meses o más tiempo con hisopado positivo”.

Giordano detalló que “la posibilidad de contagiar empieza a reducirse a partir del día 7 después de la infección cuando esta es leve o moderada, es decir, un paciente que no requiere grandes medidas de soporte, como respiradores”.

“Las personas que tienen un cuadro clínico de leve a moderado al día 10 ya no contagian”, dijo la infectóloga.

Además, la especialista aseguró que la circulación de las nuevas variantes, como la de Manaos, generan más chances de un recontagio y que sí es cierto que se están viendo más casos de este tipo, por lo que insiste en que no se deben abandonar los cuidados personales.

Lo más leído