WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo aseguraron desde el Ministerio de Salud

Coronavirus: Provincia ya analiza vacunar con una sola dosis

Es por el faltante de vacunas y porque la primera aplicación estaría alcanzando una inmunidad cercana al 80%.

Ante la falta de un horizonte claro en relación a la cantidad de vacunas con que podrá contar el país antes de que se abalance la segunda ola de contagios, en el gobierno de Axel Kicillof se está evaluando la idea de vacunar a la mayor cantidad de gente posible con una sola dosis.

Según publica el diario El Día, la que realizó el anticipo fue la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani. “Nuestro objetivo es vacunar a mucha gente con una dosis, más que vacunar poca gente con esquema completo”, señaló la funcionaria.

Así, el gobierno provincial está analizando recalcular su plan de vacunación, aunque, como se dijo, aún no hay definición.

El martes, el ministro de Salud, Daniel Gollan, había dado un indicio en ese sentido, cuando habló de aplicar sólo una dosis para aquellos que ya se habían contagiado de COVID.

Esta eventual modificación del plan de vacunación oficial tiene puntos de coincidencia con lo que vienen planteando algunos infectólogos y lo que está sucediendo en algunos países donde se prefiere avanzar con una sola dosis de la vacuna y alcanzar de esa manera a más personas inmunizadas.

El dato que comienza a pesar, además de la falta de vacunas que se hace sentir con fuerza y que enlenteció el plan de inoculación oficial, es el que remite a que la primera dosis de la Sputnik V estaría generando una alta dosis de anticuerpos que rondaría el 80 por ciento.

ANTICUERPOS

La funcionaria explicó que los anticuerpos que se logran con una sola dosis son suficientes para evitar los cuadros graves, que es lo primero que se quiere evitar con la premisa de evitar la saturación de las terapias intensivas. “Por ahí con una dosis alcanza. Vacunar a mucha gente con una dosis es una perspectiva que en términos sanitarios y en términos de reducir la mortalidad lo vemos sumamente razonable”, señaló.

“En este momento tenemos más de un millón de dosis aplicadas, estamos cerca de las 900 mil personas vacunadas, porque dosis aplicadas incluye a personas que se han vacunado con dosis uno y dosis dos”, añadió la funcionaria de la cartera sanitaria provincial.

Los números del ministerio de Salud de la Provincia indican que hasta ayer se aplicaron 869 mil primeras dosis y 189 mil inoculaciones completas. El miércoles fueron vacunados 33.061 bonaerenses y ayer esa cifra cayó a 22 mil, bien lejos del récord de 53 mil de la semana pasada.

Esa desaceleración da cuenta de que se está agotando la disponibilidad de vacunas.

La idea que se analiza en el ministerio de Salud bonaerense apunta, dicen, a “llegar mejor armados a los meses más complicados para la pandemia y ante la inminencia de una segunda ola”.

Y si bien aclaran que no hay una decisión tomada, la posibilidad es bien cierta.

Lo más leído