WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Durante el primer bimestre

Importante aumento de la demanda laboral en las industrias bahienses

El índice que confecciona el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial mostró un crecimiento del 18,6% respecto al bimestre anterior y del 26% si se considera el mismo período de 2020.

El Índice de Demanda Laboral Industrial que releva el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca mostró importantes signos de recuperación durante el primer bimestre del año.

Según este registro, las industrias bahienses se mostraron más propensas a contratar empleados en los dos primeros meses del año, haciendo que el índice escale un 18,6% respecto al bimestre anterior y un 26% si se tiene en cuenta el mismo período de 2020.

Este valor del mencionado indicador no era alcanzado desde el cuarto bimestre de 2019 y, si bien es apresurado una determinación respecto a si es una cifra que marca tendencia, sí puede decirse que, teniendo en cuenta el comportamiento del índice durante el año anterior marcado fuertemente por la pandemia, esta nueva cifra podría romper con el estancamiento obtenido durante todo el 2020.

De todos modos, si se analizan los valores obtenidos desde inicio de las mediciones (abril 2014) hasta el período actual, el indicador mostró un 68,7% menos de nuevas solicitudes de puestos de trabajos industriales.

¿Cuáles fueron los rubros que más empleos requirieron?

En cuanto a la evolución por rubros, en el primer bimestre de 2021 los rubros que aumentaron respecto al período anterior fueron: Metalúrgicas y productos metálicos; Industria petroquímica y Agroindustria. Mientras que, los que más presentaron disminuciones fueron: Transporte y Logística; Alimentos y Bebidas y Construcción.

En cuanto a la continuidad de los puestos, los eventuales se colocaron por encima de los permanentes con una relación del 66% vs 34% respectivamente, aumentando la participación los puestos eventuales.

Respecto de su función, la mayor participación se colocó en el rubro técnicos, seguido por administrativos y ventas, con una contribución mayor respecto al último bimestre. Los puestos gerenciales, han vuelto a ser solicitados y con mayor participación.

Según la calificación, los puestos no calificados se impusieron sobre los profesionales, con una relación 70% vs 30% respectivamente.

Lo más leído