WhatsApp de Publicidad
Seguinos

#8m

Una chica trans participará de un foro por el Día de la Mujer: “Se trata de una experiencia enriquecedora”

Saira Millaqueo palpitó el encuentro en el que contará su experiencia en representación de la UNS. “Gracias a la Ley de Identidad de Género transitamos libremente la calle”, reconoció.

El próximo lunes 8 de marzo, en el marco del “Día Internacional de la Mujer” se llevará a cabo el foro estudiantil “8 de Marzo. Mujeres desde la radio universitaria”. Es organizado por la red Radio Internacional Universitaria (RIU) con mujeres estudiantes de universidades de Argentina, Chile, Uruguay, España, Italia, Colombia, Honduras, México, Ecuador y Perú.

Por Argentina fue seleccionada para participar la estudiante de Abogacía de la UNS y activista trans Saira Millaqueo, quien además integra el Observatorio de Género y Diversidad Sexual, un proyecto de extensión dependiente de la Subsecretaría de Extensión de esta Casa.

Es la segunda jugadora de hockey trans federada en la categoría femenina de Argentina, fue candidata a concejal en las elecciones de 2019 y fue impulsora, junto a Federico Susbielles, de la Ley provincial 15.100 de Identidad de Género en el Deporte.

“La propuesta surge desde el Instituto Tecnológico de Monterrey y me ofrecieron la posibilidad de participar. Estoy muy contenta de ser parte de este encuentro en el que estarán mujeres de otros países. Será una experiencia muy enriquecedora”, reflexionó Millaqueo, en LA BRÚJULA 24.

Además, en el programa “Hoy También”, sostuvo: “Cada una como estudiantes o ciudadana lleva adelante determinadas causas y expone sus recorridos. Desde allí parte la intención de encontrarnos, plasmando las experiencias de cada una, en ocasiones invisibilizadas. Llevamos unos diez años de movimientos feministas, con una Universidad como la nuestra que cumple un rol fundamental en tal sentido”.

“Con respecto al proceso identitario que llevamos adelante las personas travestis y trans se ha dado un paso clave con la Ley de Identidad de Género que nos permite transitar libremente por la calle. Aún falta muchísimo, porque existen la discriminación y exclusión, siendo objeto de muchísimas violencias que ubican el promedio de vida en no más de los 40 años”, finalizó la bahiense.

Lo más leído