WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Se dijo en La Brújula 24

Cómo fue el origen del sismo en San Juan: la explicación de un especialista

Después del sismo de 6.4 grados en la escala de Richter que se registró el lunes en la provincia de San Juan y que llegó a sentirse en Bahía, LA BRÚJULA 24 habló con un especialista en el tema para entender cómo es el origen de este fenómeno.

“El evento se desencadeno cerca de la superficie terrestre. La alta magnitud y la profundidad son los que hicieron que sea más peligroso y generan más daño”, explicó José Mescua, doctor en Ciencias Geológicas de la UBA, investigador del Conicet y profesor en Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Cuyo.

En comunicación con el programa Nunca es Tarde, el especialista comentó que hay dos formas de cuantificar los sismos: “Por una lado las escalas de magnitud, como la de Richter. Lo que buscan es hacer una estimación de cuanta energía se libero en el movimiento sísmico”.

“Los sismos se producen porque nuestro planeta tiene toda una estructura interna con variaciones de composición y temperatura, lo que hace que sea una sistema dinámico, está en movimiento. Las rocas que están debajo de nuestros pies están sometidas a fuerza, esas fuerzas producen que las rocas se fracturen y liberen energía”, indicó.

Y continuó: “En la zona de cuyo permanentemente se producen movimientos sísmicos. Alrededor de magnitud 7 son los mas grandes que hemos tenido”.

En ese sentido, señaló que la otra manera de medir estos eventos es con la escala de Mercalli que, a diferencia de la anterior, “busca ver que efectos produjo a la sociedad, cuantificar cómo se sintió en cada lugar”.

Por último, Mescua detalló por qué ocurren eventos de este tipo en nuestro territorio: “Toda la actividad se concentra cerca de los bordes de las placas y acá lo tenemos en Chile”.

“Allí tenemos sismos más grandes y a medida que nos vamos al este, en la zona de Cuyo, tenemos una configuración que hace que sea una de las zonas con mayor peligro sísmico de Argentina”, precisó.

Lo más leído