Noticias B
Cómo fue el origen del sismo en San Juan: la explicación de un especialista
Después del sismo de 6.4 grados en la escala de Richter que se registró el lunes en la provincia de San Juan y que llegó a sentirse en Bahía, LA BRÚJULA 24 habló con un especialista en el tema para entender cómo es el origen de este fenómeno.
"El evento se desencadeno cerca de la superficie terrestre. La alta magnitud y la profundidad son los que hicieron que sea más peligroso y generan más daño", explicó José Mescua, doctor en Ciencias Geológicas de la UBA, investigador del Conicet y profesor en Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Cuyo.
En comunicación con el programa Nunca es Tarde, el especialista comentó que hay dos formas de cuantificar los sismos: "Por una lado las escalas de magnitud, como la de Richter. Lo que buscan es hacer una estimación de cuanta energía se libero en el movimiento sísmico".
"Los sismos se producen porque nuestro planeta tiene toda una estructura interna con variaciones de composición y temperatura, lo que hace que sea una sistema dinámico, está en movimiento. Las rocas que están debajo de nuestros pies están sometidas a fuerza, esas fuerzas producen que las rocas se fracturen y liberen energía", indicó.
Y continuó: "En la zona de cuyo permanentemente se producen movimientos sísmicos. Alrededor de magnitud 7 son los mas grandes que hemos tenido".
En ese sentido, señaló que la otra manera de medir estos eventos es con la escala de Mercalli que, a diferencia de la anterior, "busca ver que efectos produjo a la sociedad, cuantificar cómo se sintió en cada lugar".
Por último, Mescua detalló por qué ocurren eventos de este tipo en nuestro territorio: "Toda la actividad se concentra cerca de los bordes de las placas y acá lo tenemos en Chile".
"Allí tenemos sismos más grandes y a medida que nos vamos al este, en la zona de Cuyo, tenemos una configuración que hace que sea una de las zonas con mayor peligro sísmico de Argentina", precisó.
-
Noticias A21 horas agoArmados y encapuchados, robaron en una casa del barrio privado Bosque Alto
-
La región19 horas agoSe quedó dormido, cruzó de carril y terminó contra un paredón en Villa Arias
-
Noticias B23 horas agoQué es la capa blanca que aparece sobre la tierra de las plantas en las macetas y cómo eliminarla
-
Noticias B22 horas agoAsí funcionarán los servicios municipales durante el feriado del lunes
-
Espectáculos23 horas agoEl filoso comentario de Mario Pergolini a La Joaqui que hizo alusión a Luck Ra
-
El Tiempo22 horas agoCómo seguirá el tiempo este fin de semana largo
-
Noticias B23 horas agoMilei prioriza su agenda internacional mientras el Gobierno busca acuerdos con los gobernadores
-
Deportes23 horas agoLluvia y caos en el Sprint: abandonó Colapinto, chocó Russell y ganó Verstappen
