WhatsApp de Publicidad
Seguinos

por publicidad engañosa

Imputaron a la empresa fabricante de Ayudín

La provincia de Buenos Aires imputó a la Clorox Argentina S.A., fabricante de la marca de agua lavandina, por “prácticas abusivas y publicidad engañosa” en la promoción de sus productos. Si no realiza su descargo dentro de un plazo de cinco días, la compañía deberá desembolsar $ 500.000.

La provincia de Buenos Aires imputó a la empresa de productos de limpieza Clorox Argentina S.A., fabricante de Ayudín, por “prácticas abusivas y publicidad engañosa” en la promoción de las lavandinas de la marca.

A través de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense inició actuaciones de oficio tras detectar presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor en los artículos identificados como “Ayudín, agua lavandina común – Original” y “Ayudín, agua lavandina común – Máxima pureza”.

La cartera constató que la empresa no proporcionó información “cierta, clara, detallada, completa y suficiente” respecto del envase, sus componentes, sus propiedades, sus efectos y sus usos.

Según el Ministerio, las características y los colores del envase y las leyendas de ambos productos resultan idénticas, como también resultan idénticos los componentes detallados en ambas etiquetas: “Agua, hipoclorito de Sodio (100%) 2,67% alcanizante”.

“En su portal web, la empresa sostiene que la versión ‘Máxima pureza’ podría diferenciarse de la versión ‘Original’ por su funcionalidad ‘apta para la sanitización de frutas y verduras’, uso que no se encuentra informado en el etiquetado del producto, por lo que los consumidores no cuentan con esa información al momento de la compra”, explicaron desde el Gobierno bonaerense.

Para las autoridades de la provincia, la única diferencia visible es un pequeño logotipo con la leyenda “multifiltrada”, propiedad que luego no se especifica en ningún otro sector de la etiqueta de las aguas lavandina.

“Clorox no informa, en ninguno de sus canales de comunicación ni en el envase del producto, en qué consiste la ‘máxima pureza’ ni cómo incide en la eliminación de bacterias y la desinfección general la posibilidad de ser ‘multifiltrada’. Tampoco indica por qué sería especialmente apta para la sanitización de frutas y verduras, en comparación con la versión ‘Original’. Es decir, no es posible determinar cómo, pese a tratarse de productos con idéntica composición, de acuerdo a su etiqueta, poseen presuntamente usos diversos y, en consecuencia, precios diferentes”, señalaron.

Es por ello que las autoridades provinciales consideraron que, dado que la comunicación de sus atributos no demuestran aparentes diferencias entre los productos y que los envases son difíciles de diferenciar, podría generarse confusión en los consumidores.

Aunque el Ministerio bonaerense confirmó que la empresa fue notificada, en diálogo con El Cronista Clorox aseguró que aún no fue informada al respecto. La empresa posee cinco días hábiles e improrrogables para presentar su descargo. De lo contrario, deberá abonar una multa de $ 500.000.

Fuente: Cronista.

Lo más leído