WhatsApp de Publicidad
Seguinos

obras para bahía

“Proyectamos un acueducto al Río Negro y potabilizar agua de mar”

Lo dijo en La Brújula 24 Guillermo Jelinski, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia. Además, habló del plan de contingencia para el verano, con más cuadrillas y camiones cisternas.

Guillermo Jelinski, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, habló esta mañana con LA BRÚJULA 24 sobre el problema con el agua, instalado desde hace días en la ciudad a raíz del reclamo de un grupo de vecinos que fueron a la planta potabilizadora de ABSA para hablar con el gerente. “Si no tenemos agua, vamos a cerrar toda la planta”, le dijeron.

En diálogo con el periodista Germán Sasso, el funcionario bonaerense se refirió al “verano complicado” que se avecina por la falta del vital recurso. “Desde que asumí la gestión uno de los principales temas a atender fue la problemática en toda la provincia, pero particularmente en la región sur. Estoy al tanto y de hecho venimos trabajando para buscar una solución a largo plazo para esto que se vive desde hace décadas”, consideró.

“A mediados de diciembre del año pasado asumí la gestión y pude viajar a Bahía Blanca, después lamentablemente vino el flagelo del coronavirus que todos conocemos. Hay lugares a los que no pude llegar mucho más seguido, pero sigo en contacto con referentes de todos los distritos”, añadió.

Respecto de los problemas que afectan a Bahía, Jelinski dijo que “hay que arreglarlo, por supuesto, si yo dijera que esto se soluciona en días o meses no sería verdad. Bahía tiene una situación estructural de hace 50 años, las últimas grandes obras que se hicieron fueron el dique Paso de las Piedras y la planta de tratamiento, pero después fueron reparaciones a un ritmo muy bajo”.

“Uno de los conflictos principales es que hay que ponerle muchos recursos a la ciudad y a la región. Todo lo que tiene que ver con la industria, con el puerto, de lo contrario, se ve afectado”, señaló.

Y agregó: “Acá hay que atender tres cuestiones puntuales: primero el manteamiento casi nulo de hace varias décadas en cuanto a las redes, la falta de agua en la región, y el reparto. Hoy, si damos presión para llegar a la zona alta, en el centro no queda cañería sana”.

“Se está trabajando en gestionar un crédito para ejecutar las cisternas en las zonas a las que no llega. Lo otro es la reparación y recambio de 250 cuadras de cañerías en Bahía y 75 en Punta Alta. Eso se perdió en la gestión anterior y lo que hicimos fue redireccionarlo para obras”, explicó.

Plan de emergencia. “Ya hemos hablado con gente del Municipio, vamos a aumentar la cantidad de cuadrillas para reparaciones inmediatas, reparar un tramo de acueducto interno de la ciudad, y vamos a reforzar la cantidad de camiones cisternas. Lamentablemente no hay otra forma ahora”.

Prioridades a futuro. “Lo primero son las reparaciones, las dos cisternas en barrios altos, arreglar los acueductos que tenemos con roturas. Y luego en base a necesidad y cantidad, conseguir el dinero para el acueducto al Río Negro –a diferencia de lo prometido y anunciado durante años con el Río Colorado– y después vamos por la planta potabilizadora de agua de mar”.

El diálogo con Alsina 65. “El Intendente está muy comprometido con el tema. Tal como nos dijo el Gobernador desde el principio, acá no importan los partidos políticos, tenemos que trabajar para solucionarle los problemas a la gente”.

Lo más leído