WhatsApp de Publicidad
Seguinos

La otra pandemia

"El trauma es la enfermedad que más mata y más discapacita a la gente joven"

Ezequiel Monteverde, Director del Sistema de Registro de la Fundación Trauma, aseguró que los accidentes de tránsito ocupan un lugar muy importante dentro de este registro.

"El trauma es una enfermedad que se define como el daño físico que sufre una persona cuando se expone a una cantidad de energía mayor a la que puede tolerar. Este daño puede ser de origen intencional (homicidios, suicidios o grandes actos de violencia) o no intencional (caídas, choques vehiculares, atropellamientos). También se habla de trauma cuando una persona sufre la ausencia de elementos esenciales para la vida como el calor (hipotermia o congelamiento) y el oxígeno (casos de asfixia)".

Con esa definición se presenta la Fundación Trauma, entidad que se encarga precisamente de la prevención de este tipo de incidentes y que ya lleva 10 años de trabajo en el país.

Justamente Ezequiel Monteverde, Director del Sistema de Registro de la mencionada Fundación, explicó hoy que "el trauma es la primera causa de muerte entre personas jóvenes, entre 1 y 45 años".

En contacto con el programa Nunca es Tarde, de LA BRÚJULA 24, y justamente en el Día de la Educación Vial, Monteverde explicó que "el 50% de los traumas se produce a partir de los accidentes de tránsito, mientras que el resto se divide entre caídas accidentales, las agresiones interpersonales, la autoagresión y por último las causas que ocurren en ambientes laborales".

Dentro de esa importante cantidad, el especialista mencionó que el 52% de los hechos vinculados al transporte están relacionados con las motos. Además, Monteverde dijo que el "trauma afecta más a varones que a mujeres, con una estimación de tres varones por cada mujer".

"De acuerdo a números extraoficinales, los números relacionados al trauma, ocupan aproximadamente el 25% o el 30% de las camas de cuidados intensivos. Si esto se pudiera prevenir, se evitaría o por lo menos se ayudaría a evitar que se colapse el sistema hospitalario", completó.


Lo más leído