WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ex vox dei en la brújula 24

Ricardo Soulé, a 50 años de Presente: “Es una canción que trascendió al paso del tiempo”

Hace 50 años, el grupo Vox Dei publicaba por primera vez Presente (El momento en que estás), uno de los más grandes clásicos de la música contemporánea argentina, una composición armada sobre un canon armónico con una letra plagada de reflexiones sobre la finitud de las cosas.

Con su reconocible frase inicial que dice “todo concluye al fin, nada puede escapar”, esta canción no solo se convirtió hasta el día de hoy en una parada obligatoria en cualquier show de Vox Dei o de la carrera solista de su autor, Ricardo Soulé, quien dejó la banda hace varios años, sino que se estableció en un infaltable en cualquier clásico “fogón” o en reuniones celebradas como despedida de cualquier ciclo.

En diálogo con LA BRÚJULA 24, una verdadera leyenda viviente de la música popular argentina resaltó que “Uno nunca reniega de sus canciones, le agradezco a Dios haber podido escribirlas. Ser músico y poeta es algo que me honra cada día y lo será así hasta el final de mi vida”.

“En el caso del tema Presente, no nos queda más remedio que asumir que está escrita trascendiendo los tiempos, sin importar los ritmos de moda y los éxitos del verano. Los 50 años de vigencia lo demuestran, es algo que no se puede rebatir. El paso de los años ha tenido piedad con toda mi obra”, enfatizó Soulé, en el programa “Una Buena Razón”.

En esa misma dirección, recordó que “hubo una aceptación instantánea cuando estrenamos aquel tema, tocando con bandas como Almendra y Manal. Como mucho se juntaban 100 personas, algo que a nosotros nos parecía un estadio lleno. Ese público era afín a la literatura, a la contracultura y de arranque Presente empezó a dar muestras de que era una canción muy particular”.

“Teníamos antecedentes de otros músicos de jazz en el panorama mundial. La novedad era tocar música de rock con el violín. Más allá de ser o no precursores, surgieron artistas interpretando ese instrumento en bandas de rock. El problema era darle volumen para que no quedara ‘tapado’ por una guitarra o la batería”, manifestó el autor de uno de los más grandes clásicos de la música contemporánea.

Siendo uno de los creadores de La Biblia, se imponía saber cuál es la relación de Soulé con la religión: “Dios me toca la puerta todos los días y me hago el distraído. Soy un hombre de una fe muy débil que solo trata de sobreponerse a las contingencias, solo intento ser constante, trabajar y seguir adelante, con más defectos que la mayoría de los seres humanos. Hoy soy un bendecido por los hijos y nietos que tengo”.

“En un momento determinado, los seres humanos nos damos cuenta de que lo único que tenemos es el presente. El pasado ya fue y el futuro está por verse, es tan cierto como eso”, concluyó un verdadero ícono de la cultura popular argentina.

Lo más leído