WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Crece el foco de contagio

Cuatro integrantes de la familia dueña del geriátrico dieron positivo

"Preferimos ser cautos, pero estamos cerca de mencionar que hay circulación comunitaria en la ciudad", dijo Ezequiel Jouglard, jefe de Epidemiología de la municipalidad.

Cuatro de los cinco integrantes de la familia propietaria del geriátrico clandestino ubicado en Avellaneda al 700, donde días atrás falleció una anciana, dieron positivo en coronavirus en las últimas horas.

De esta manera, el foco de contagio en esta vivienda ya alcanza a las 11 personas, teniendo en cuenta que ayer, se habían sumado a la lista otras seis pacientes.

"No tenemos muy en claro todavía cómo se inició este conglomerado. Esto cambia la situación epidemiológica y sanitaria. Si bien todavía sería cauto para decir que tenemos circulación comunitaria en la ciudad, estas dificultades nos brindan un inicio de la complejización de las circunstancias", expresó el jefe de Epidemiología del municipio, Ezequiel Jouglard en comunicación con el programa Nunca es Tarde de LA BRÚJULA 24.

Jouglard mencionó que ayer se entrevistaron con los propietarios del geriátrico y estuvieron tomando las muestras que hoy finalmente dieron positivo.

"En principio son asintomáticas. Veremos si con el tiempo tienen algún síntoma para evaluar si primero se contagiaron los abuelos o los dueños del lugar", aclaró.

Para decretar que en Bahía existe circulación comunitaria del virus, Jouglard prefirió ser cauto, aunque dijo que podría decretarse en 48 o 72 horas.

"En estos días, el sistema de salud se fue preparando y también la población adoptó medidas para evitar el contagio. Junio y julio son los meses claves en las enfermedades respiratorias. Si se confirma que en Bahía hay circulación comunitaria, lo que cambiaría sería la interpretación de los casos en caso de ser sospechoso. Para la gente común, no habrá grandes cambios en cuanto a las maneras de cuidarse", explicó el profesional.

Con respecto al estado de salud de las abuelas internadas, dijo que se encuentran internadas, con diferentes cuadros.

"Algunas son asintomáticas y otras requirieron oxígeno", dijo.

Por último, Jouglard dijo que ya se se aisló a un profesional médico, a una enfermera y una persona encargada del traslado que estuvieron trabajando en el lugar. Según mencionó, hay alrededor de 20 personas confinadas por este foco.

Sobre la situación de Mónica Grimberg y su esposo, quienes dieron negativo, el profesional explicó que habrá que esperar entre 5 y 7 días para saber si tienen la enfermedad.

"Van a seguir en aislamiento. Lo que descartamos es que hayan sido los familiares quienes contagiaron a la abuela que falleció", aclaró.

De esta manera, Bahía Blanca llegó a los 72 contagiados, de los cuales 38 se recuperaron y 3 fallecieron.

Escuchá la nota completa:

Lo más leído