WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Fue el décimo caso

Cómo sigue la enfermera que se contagió de coronavirus en el HAM

Por prevención, aislaron a dos médicos y dos enfermeras que trabajaron con ella en los últimos días.

Una enfermera de 23 años, que se desempeña en el Hospital de la Asociación Médica, se convirtió ayer en el décimo caso positivo de coronavirus en Bahía Blanca.

El caso generó preocupación, ya que se trata de la primera persona que se contagia en la ciudad, teniendo en cuenta que todos los restantes casos eran de gente que había viajado al exterior.

De todos modos, desde el centro asistencial, mencionaron que "la paciente se encuentra en excelente estado".

Hoy por la mañana, el infectólogo Ezequiel Jouglard relató que entre el 10% y 15% de los casos positivos en el mundo son personal de la salud.

"Esto habla a las claras del nivel de exposición que tienen los profesionales de la salud en esta pandemia", mencionó el infectólogo.

Por eso, y tras la aparición de este caso positivo, las autoridades del mencionado centro asistencial decidieron aislar a dos médicos y a dos enfermeras que habían tenido contacto con esta mujer en los últimos días.

"El personal de salud se está entrenando en el uso del material de protección para evitar los contagios. Pero seguramente, la gran carga viral que ha tenido el paciente y la alta contagiosidad que tiene este virus, ha hecho que esta enfermera haya dado positivo", agregó Jouglard.

Por último, el profesional explicó las diferencias entre dos conceptos importantes.

"Trasmisión local es alguien que le da positivo por haber tenido contacto directo con una persona que vino del exterior. En tanto, trasmisión comunitaria, son casos en los que no se puede explicar el origen del contagio. Por ahora, en Bahía Blanca tenemos trasmisión local, mientras que en otras partes del país ya hay trasmisión comunitaria", aclaró.

La evolución del paciente en el Penna

Si bien continúa internado en terapia intensiva y su estado sigue siendo grave, la última radiografía de pulmón realizada al paciente de 65 años internado en el Hospital Penna, arrojó un panorama un poco más alentador.

"Su estado sigue siendo muy grave. Es un paciente con obesidad e hipertensión, pero sí que la placa brindó un panorama más favorable", destacaron fuentes médicas consultadas por LA BRÚJULA 24.

El hombre internado volvió de Chile y, por su edad y sus patologías previas, se encuentra dentro de la población considerada de riesgo.

Lo más leído