WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Negociación de la deuda

El gobierno postergó el pago de un bono: suben el riesgo país y el dólar

Se trata del bono dual AF20. El billete verde escaló en sus diferentes versiones. El contado con liqui, por ejemplo, cotiza a 84,87 pesos.

El Gobierno anunció su “reperfilamiento” para el bono dual AF20. Luego del fallido canje de títulos de la semana pasada, la frustrada colocación de letras de ayer y la suspensión de la licitación de Lebad de hoy, el Ministerio de Economía comunicó hoy la decisión de postergar al 30 de septiembre el pago del vencimiento de capital de ese bono, previsto para el jueves 13 de febrero.

De esta forma, se aplaza siete meses la amortización del bono dual AF20, el Gobierno sí decidió cumplir con el pago de los intereses, desembolso que se realizará en la fecha estipulada.

La decisión, informa el comunicado de Economía, apunta a ” contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa”.

La decisión de reperfilar el bono AF20, sin embargo, plantea diferencias entre los tenedores. Según definió la cartera que conduce Martín Guzmán, esta postergación no alcanzará a las “personas humanas” . Quienes, al 20 de diciembre de 2019, tenían un valor nominal menor a US$20.000 en este bono, tendrán un tratamiento distinto y cobrarán el pago del capital en la fecha estipulada (13 de febrero).

Tras la licitación desierta, el mercado arrancó con los títulos argentinos en franca caída. Los bonos en dólares bajan 5% en promedio, mientras que en pesos las caídas llegan hasta 15%. Así, el riesgo país sube 2,5%, a 1.940 puntos básicos. El dólar mayorista abrió en alza y cotiza por primera vez arriba de $ 61.

Por su parte el índice Merval también es arrastrado en la embestida y cae 3,3%. Todo el panel principal está en rojo, liderado por el Supervielle con una caída de 5,1%, seguida por Transportadora Gas del Norte con 4,3% y Aluar con 4,2%.

Por el lado del dólar, el Banco Central volvió a impulsar una suba del mayorista, que ya cotiza a $ 61,12, catorce centavos por encima del nivel de ayer. Suma un aumento del 1,3% en lo que va de febrero. Por el lado del minorista se vende a $ 63,31, un alza del 0,5%.

Las turbulencias del mercado volvieron a impulsar al contado con liqui, el dólar elegido por quienes buscan sortear el cepo, que ya llega a $ 84,87, un aumento del 0,9% respecto de ayer. Mientras que el dólar bolsa sube 0,7% y se ubica en $ 82,82. El blue se mantiene en $ 78 y el índice Merval cae 1,9%. 

Lo más leído