Seguinos

Noticias B

La Cámara rechazó la domiciliaria de Norambuena: quería "cuidar" al padre

Se trata del hostigador serial que fue condenado a 10 años de cárcel por varios hechos de violencia, como por ejemplo haber tomado a su progenitor como rehén.

Los Jueces de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal -Sala I- del Departamento Judicial Bahía Blanca, integrada por Gustavo Ángel Barbieri y Natalia Margarita Giombi, negaron otorgarle el arresto domiciliario a Gerardo Oscar Norambuena, quien fue condenado a la pena de 10 años de cárcel, por varios episodios de violencia.

El hostigador serial, como se lo conoce mediáticamente, había solicitado dicho beneficio para "cuidar" a su padre. Un hecho insólito por donde se lo analice, teniendo en cuenta que uno de los delitos por los que fue condenado fue, justamente, haber tomado de rehén a su progenitor, poniéndole un cuchillo en la garganta, para evitar ser detenido.

En sus argumentos, a los que tuvo acceso la redacción de La Brújula 24, Barbieri refirió que "en relación a la situación del padre del detenido -más allá de su avanzada edad, su situación de salud y el fallecimiento de su pareja- que dichas circunstancias no resultan de una entidad tal para justificar la existencia de excepcionalidad, tal como la requerida para la procedencia de la morigeración de prisión preventiva. Especialmente, teniendo en cuenta la peligrosidad procesal que reviste el imputado, que evidencia que dichos riesgos no podrían neutralizarse con una medida menos gravosa que su alojamiento en un establecimiento penitenciario".

Además, el camarista agrega que"sin perjuicio de ello, atento la situación de desprotección en la que podría encontrarse el padre del procesado, y las necesidades de cuidado que se han puesto de relieve en el trámite de esta incidencia, más allá de que esa circunstancia no sea suficiente para justificar la procedencia de la morigeración, corresponde dar intervención a la Asesoría de Incapaces Departamental, a fin de que se tome conocimiento y a los fines que se estimen corresponder".

Los hechos por los que fue condenado Norambuena

Tal como informó este medio, los hechos ocurrieron el 2 de septiembre del año 2023, cuando Oscar Norambuena violó la orden judicial que le prohibía acercarse a su expareja. Ese día, se presentó en el domicilio de la mujer y dañó el portero eléctrico del edificio. Luego, inició un incendio en una vivienda ubicada en 14 de Julio al 5000, usando un bidón de combustible. Las llamas destruyeron un Renault Megane y una moto Honda que se encontraban estacionados en el garaje.

Tras ser identificado, la justicia ordenó un allanamiento en su casa de Castelli al 2200. Durante ese operativo, el procesado retuvo a su padre encerrado en un dormitorio, lo amenazó con un cuchillo y desafió al personal policial para que se retirara, hasta que finalmente fue reducido.

Más Leídas