WhatsApp de Publicidad
Seguinos

informe especial

Guardianes del Estuario: más de una década generando conciencia

Conocé la historia y el trabajo ad honorem de un grupo de bahienses que luchan por la preservación ambiental. Sus orígenes como organización y sus principales actividades.

Por Juan Luis Tucat, periodista de La Brújula 24

En los tiempos que corren, el cuidado del medio ambiente merece mayor protagonismo. Por eso, en LA BRÚJULA 24 no es la primera vez que se toca el tema. Y no será la última.

Allá por mediados del 2023, un informe publicado también por este medio daba cuenta de una crisis evidente. En el mismo se explicó que no son pocos los estudios que revelan que ya no alcanza solamente con modificar conductas individuales.

“El cambio climático es una realidad y hay que adaptarse”, indicaba al respecto Enrique Viale, un investigador, docente y referente de la Asociación de Abogados Ambientalistas.

Y a modo de análisis, señalaba que “en varios temas estamos en un lugar de no retorno, porque incluso si dejáramos de contaminar de un día para el otro, los gases del efecto invernadero tienen un efecto residual que continuará generando calentamiento global durante años”.

¡Para pensar, sin dudas!

Pero más allá de eso, hay gente que no baja los brazos. Y no hace falta alejarse del pago chico para encontrarla. En la ciudad hay organizaciones sin fines de lucro que trabajan incansablemente en pos del bien ambiental. Sobre todo, a la hora de generar conciencia en sus pares.

Una de ellas, por ejemplo, es la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo. Otra, que hoy nos convoca, es la formada por el grupo Guardianes del Estuario.

Laura Otero forma parte de dicha ONG, que funciona en Bahía Blanca desde el año 2013, y contó que “hacemos un trabajo más relacionado con la educación ambiental”. Y recordó que “arrancamos en el 2011, cuando hubo un conflicto socioambiental en Bahía y Cerri, porque se quería dragar la parte más interna del estuario y la comunidad se expresó en contra con asambleas y marchas, fue una movida grande”.

“Por distintas razones, eso no se hizo, pero fue la primera vez que la comunidad se pronunció en defensa del ambiente”, indicó. Y señaló que “a partir de ahí, desde la universidad se planteó un proyecto de extensión para formar guías naturalistas que puedan acompañar a las personas a conocer el estuario”.

En ese sentido, Laura comentó que “se realizó una capacitación y luego el trabajo fue mutando hasta lo que es hoy, que nos conformamos como una asociación civil. Somos un grupo de personas diverso, con gente de la rama de la biología, hay artistas visuales, docentes, jubilados. Eso hace que esté muy bueno, la diversidad, nos hace fuertes y nos da diversas miradas”.

Objetivo principal

“Queremos dar a conocer y visibilizar el Estuario de Bahía Blanca y que la comunidad se pueda acercar, que pueda experimentarlo con todos los sentidos. Nuestra actividad más fuerte hoy en día son las visitas guiadas con las escuelas, hacemos caminatas de interpretación natural. Las hacemos en la Estación Aguará, en General Cerri, hacemos recorrido por lo que es el arbustal y el cangrejal”, consideró la especialista.

Y aclaró que “hacemos a los grupos de estudiantes a conocer el estuario de primera mano, aunque también hacemos visitas guiadas a todo público, en menor cantidad”.

“Somos una asociación civil y no recibimos remuneración por el trabajo que realizamos. Con las escuelas que guiamos, a veces, recibimos colaboraciones a voluntad que nos ayudan a costear el transporte nuestro o los materiales didácticos que usamos en las visitas”, relató.

De igual modo, contó que “también hacemos otro tipo de actividades, como los murales. Tenemos una pata fuerte en el arte, porque hay muchos artistas en el grupo. Representa la biodiversidad del estuario y la idea es poder desarrollarlos en la ciudad”.

Para saber más de “Guardianes del Estuario”, podés ubicarlos en Facebook e Instagram

Lo más leído