WhatsApp de Publicidad
Seguinos

el dato se conocerá este jueves

Caputo anticipó una inflación de 4,5% en mayo

Hizo un balance de los primeros seis meses de gestión.

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a hablar por segunda vez en público en la semana y anticipó que la inflación de mayo, que el Indec dará a conocer este jueves, podría estar en 4,5%. Luego volvió a elogiar al presidente Javier Milei y ratificó que la “época de tasa real negativa culminó”, después de que su secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunciara una tasa efectiva mensual de referencia de 4,25%.

El ministro comenzó su disertación hablando en pasado acerca de la crisis. “La probabilidad de salir ilesos de esto era bajísima”, dijo, luego de hacer una reseña de la herencia recibida, donde mencionó el déficit consolidado del Banco Central (BCRA) y el Tesoro de 15% del PBI, los US$11.500 millones de reservas negativas y la deuda de los importadores por US$60.000 millones.

Caputo hizo un balance de los primeros seis meses de gestión: “Pasamos de un riesgo de hiperinflación a tener créditos hipotecarios. Y el déficit, que decían que era imposible de bajar en cuatro años, se bajó en el día uno. También decían que la inflación no iba a bajar del 10%, ahora dicen que no va a bajar del 4,5%”, indicó, adelantando lo que podría ser el número de mayo.

También anticipó que el mes pasado fue el de mayor superávit fiscal y que se resolvió un 75% de la deuda heredada con los importadores. “Nosotros sí pensábamos que la inflación iba a bajar, por eso nos mantuvimos con el crawling peg del 2%. Tengan en cuenta además que logramos esta baja de la inflación, sincerando un montón de precios relativos, como alimentos, tarifas, combustibles y el tipo de cambio”, dijo.

Luego ratificó que “la época de la tasa real negativa culminó hoy”, al establecer como nueva tasa de referencia la licitación de Lecap a 90 días con tasa de 4,25%. “Es para darle la señal al mercado que la función de la tasa real negativa de los primeros meses ya cumplió su objetivo. Ahora, lo que se crea de dinero primario por los intereses de los pasivos remunerados ya no es un problema mayor. Cuando llegamos, los intereses de los pasivos remunerados representaban 40% de la base monetaria, ahora es 4%, no es un problema”, repitió.

Fuente: La Nación

Lo más leído