WhatsApp de Publicidad
Seguinos

a preparar la billetera

Llega el tarifazo de luz y gas a usuarios medios y bajos

Es por la reducción de subsidios. Se esperan definiciones de la Provincia para conocer el esquema de aplicación en Bahía y la zona.

Foto ilustrativa

El Gobierno nacional dispuso un nuevo aumento en las facturas de gas y electricidad para comercios, industrias y hogares que, a diferencia de las subas anteriores, será destinado completamente a reducir el gasto en subsidios.

Según pudo saber la redacción de LA BRÚJULA 24, en el caso de Bahía y la zona, si bien la resolución de la Nación tendrá algún impacto, aún se desconoce qué traslado le dará la gestión que encabeza Axel Kicillof a las tarifas tanto de luz como de gas. Las tarifas, en territorio bonaerense, están segmentadas dependiendo del distrito. Por esa razón, más allá de los porcentajes que se citan en medios nacionales, no se sabe a ciencia cierta cómo va a impactar en los suministros de cada hogar. Se espera en ese sentido que en los próximos días se conozcan precisiones.

Por lo pronto se sabe que la Secretaría de Energía además acotó el consumo máximo subsidiado que tendrán los hogares de ingresos bajos y medios, mientras continúa con la eliminación de la ayuda del Estado a las familias de ingresos o patrimonios altos. Eso se traducirá con efectos retroactivos al 1 de junio en un aumento que supera el 156% y que, en algunos casos, incluso, será por encima del 200%.

Cambios en el esquema tarifario

A través de cuatro resoluciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, Energía simplificó el esquema tarifario de gas y electricidad que regía para los tres niveles de hogares segmentados –altos (N1), bajos (N2) y medios ingresos (N3)–. Además, distribuyó el costo del recorte de subsidios entre todos los usuarios, a diferencia de lo que había hecho en los meses previos, cuando dejó sin modificaciones los aumentos para los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios.

Según detalló la Secretaría de Energía, el valor promedio de las facturas finales de gas para un usuario N1 con un consumo promedio de 149 m3 por mes pasará de $25.756 a $28.142 (9%); para un N2, con un consumo promedio de 159 m3, pasará de $15.638 a $20.797 (33%), y para un N3, con un consumo promedio de 171 m3, pasará de $24.465 a $26.865 (10%).

En lo que se refiere a electricidad, si se consideran consumos promedio residenciales de 260 kWh por mes, el valor promedio de las facturas finales para un N1 pasará de $24.710 a $30.355 (23%); para N2, de $6295 a $12.545 (100%), y para N3, de $6585 a $16.850 (156%).

Cabe recordar que los usuarios que se anotaron en el Registro de Acceso a los subsidios a la Energía (RASE) para pedir el subsidio no necesitan volver inscribirse. Quienes no lo hayan realizado, aunque perciban asistencia, en un plazo de 60 días quedarán excluidos.

Con información de LB24 / EL DÍA / DIB

Lo más leído