WhatsApp de Publicidad
Seguinos

este lunes

Villarruel y Menem dan marcha atrás con el aumento de los legisladores

La medida deja sin efecto la resolución conjunta que data de 2011 y ataba el aumento al que recibían los empleados legislativos.

La vicepresidenta Victoria Villarruel estampó esta tarde su firma en una resolución conjunta con su par de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y terminó por concretar la marcha atrás en el aumento del casi el 30% acumulado en las dietas de los legisladores nacionales que había provocado una fuerte polémica con el presidente Javier Milei.

La medida fue adoptada “por expreso pedido del Presidente”, según informaron fuentes legislativas cercanas a la vicepresidenta, quien hasta ayer se resistía a ceder ante los reclamos de la Casa Rosada para que se reviera el incremento otorgado a fines de febrero al enganchar las dietas de los legisladores al aumento paritario que recibieron los empleados del Poder Legislativo.

La medida deja sin efecto la resolución conjunta, firmada en 2011 por los entonces presidentes de ambas cámaras legislativas, Amado Boudou (Senado) y Julián Domínguez (Diputados), que enganchaba las dietas y otros conceptos que cobran los legisladores nacionales a lo acordado en las paritarias de los empleados legislativos. Durante la pandemia se “desenganchó” a los legisladores nacionales de estos aumentos como un gesto frente a la situación de emergencia, pero aquella decisión fue eliminada en 2022.

Con el aumento decidido a fines de febrero, las dietas de los legisladores superaron los dos millones de pesos a partir de sumar los incrementos dispuestos para enero y febrero para los empleados legislativos del 12 y el 16% que tanto Menem como Villarruel habían firmado al cerrar la última paritaria parlamentaria.

La noticia se conoció pocas horas después que Milei hablara ante la Asamblea Legislativa y repitiera que “no hay plata” como justificativo para ajustar las cuentas del Estado. Esto provocó la critica del jefe del Ejecutivo en público a la decisión firmada por los dos dirigentes libertarios que conducen ambas cámaras parlamentarias.

La reacción presidencial llevó a Menem a anunciar su intención de impulsar un proyecto de ley para retrotraer el incremento. Tras varias idas y vueltas, el presidente de la Cámara de Diputados terminó firmando el último viernes una resolución conjunta dando marcha atrás con la medida y enviándosela a Villarruel.

Fuente: La Nación

Lo más leído