WhatsApp de Publicidad
Seguinos

fuertes bajas en el rinde

Por la ola de calor se perdieron lotes enteros de soja en la zona núcleo

La falta de lluvias también incidió en la merma de la zona cultivada de mayor producción del país.

Las elevadísimas temperaturas que se registran desde hace diez días en la región núcleo y la falta de lluvias causaron estragos en cultivos de soja y maíz que hasta hace poco más de una semana prometían alcanzar grandes cosechas, gracias a las condiciones favorables que habían acompañado su desarrollo.

En esta zona, la más productiva de Argentina que comprende 10 millones de hectáreas del norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba, la ola de calor ya provocó pérdidas de lotes en sojas de segunda fecha de siembra y una caída del potencial de rendimiento en los cultivos de primera fecha que se calculan en al menos 10 al 30 por ciento.

En esta zona, la magnitud de tan intensa ola de calor generó una pérdida aproximada de agua en el suelo de 8 milímetros diarios, es decir que la región perdió unos 80 milímetros en 10 días por evapotranspiración, cuando solo la mitad de su área recibió en la primera quincena de enero lluvias por encima de los 75 milímetros. Pero incluso en localidades favorecidas con mayores volúmenes de agua, los cultivos presentan estrés térmico.

La caída en la condición de los cultivos y las pérdidas se han acelerado en los últimos días. En la localidad de Carlos Pellegrini, dos semanas atrás, toda la soja de primera estaba en condiciones muy buenas, pero a principios de esta, el 20 por ciento ya estaba regular y el resto en condiciones buenas.

De acuerdo con la GEA, un 20 por ciento de la soja de segunda se encuentra estado malo y el 30 por ciento regular, cuando hace quince días el 100 por ciento presentaba muy buenas condiciones.

Esta semana, los productores empezaron a perder sus cultivos de soja de segunda. En Pergamino, de la superficie total ocupada un 20 de los lotes tiene estado malo, un 60 por ciento regular y el 15 por ciento directamente está perdido.

Con información de Clarín

Lo más leído