WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible

Un cuento conocido

La falta de agua, un drama recurrente y sin solución a lo largo de los años. Además, en esta edición, un reconocimiento merecido, gran festejo vasco y un regreso esperado.

Bahía seca

Bahía está seca, pero no hablamos de la economía, sino de las canillas en las casas. Durante el fin de semana, según un informe oficial del Municipio, de un total de 130 barrios, solo 44 mostraban suministro normal, mientras que 47 tenían disminución de caudal y 39 presentaban cortes parciales o totales en la red de agua potable.

Nada nuevo bajo el sol en la ciudad. La solución de fondo no llegó con administraciones anteriores ni tampoco llegará con esta. El atraso en inversiones es monstruoso y demandará años poder brindar un servicio como la gente. Pensar otra cosa es ser voluntarista.

Al menos, en la crisis, lo que los ciudadanos reclaman son paliativos eficientes y coordinados.

En Alsina 65, cuando empezaban a respirar por haber superado la etapa de emergencia del post temporal, el intendente Federico Susbielles mandó a su tropa a monitorear el minuto a minuto de ABSA.

La empresa de agua es una sociedad del Estado y es un desastre. El mismo desastre que fue cuando estaba en manos inglesas

Desde la prestataria, que siempre tiene excusas como las tenía la inglesa Azurix, hablan de lo que habitualmente sucede en Bahía desde que la fundó Estomba: en enero hace calor. A eso les suman otro “clásico”, las algas del Dique Paso de las Piedras.

En la Municipalidad hacen gestiones para que supere la burocracia y se liciten las obras prometidas.

“Están trabajando en la actualización de los montos licitados para que en este 2024 continúen las obras más necesarias y urgentes”, aseguró una fuente del gobierno local. En tanto, la esperanza de los funcionarios es que se materialice el financiamiento de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, antiguamente conocido como Corporación Andina de Fomento) para poder hacer las inversiones más grandes.

Cultura bahiense

El reconocido escritor bahiense Luis Sagasti quedó seleccionado en la terna final que competirá por el prestigioso premio internacional de literatura Finestres de Narrativa en Castellano, por su libro Lenguas Vivas, publicado por Eterna Cadencia.

“Sagasti compone un libro inclasificable e hipnótico en el que relata historias mínimas, de esas que dejan su huella en el tiempo, como las canciones que al atardecer entonaban los soldados de ambos bandos en las trincheras de la Primera Guerra, o las biografías de ignotos colaboradores en la producción de enciclopedias y diccionarios, o los registros de los últimos hablantes de una lengua, o la correspondencia frenética entre traductores que juegan a traducir un cuento del inglés al español y de nuevo al inglés y otra vez al español y así hasta, casi, el infinito”, publicó la editorial en su lanzamiento. Merecido reconocimiento.

Movilidad urbana

En pocas semanas, cuando arranque la actividad académica en la UTN, se abrirá la convocatoria para becarios que formarán parte de un reducido equipo liderado por el excandidato a intendente Horacio Varela, para hacer trabajo de campo sobre la movilidad urbana en la ciudad. Todo esto se enmarca en el convenio que el Municipio firmó con la casa de altos estudios, la cual presentará los datos técnicos que el gobierno de Susbielles analizará para generar los cambios necesarios para mejorar, por ejemplo, la seguridad vial y el flujo de tránsito en la ciudad.

El trabajo de estos becarios constará en recorrer los barrios, realizar encuestas, analizar las ciclovías, los lomos de burro, entre otras cuestiones, y se llevará cabo durante aproximadamente cuatro meses.

Gran festejo vasco

La Semana Nacional Vasca Argentina que tendrá lugar del lunes 11 al domingo 17 de noviembre de este año, se realizará ni más ni menos que en Bahía Blanca. Así se dispuso debido a que la Unión Vasca de nuestra ciudad cumple 125 años este 29 de enero, y los festejos serán a lo grande, con invitados de distintas partes de nuestro país y de países vecinos. Desde ya, habrá música, bailes, y comidas tradicionales para poder degustar, entre otras sorpresas.

Fundada en 1899, Unión Vasca de Bahía Blanca (ex Laurak Bat, nombre fundacional del Centro) es una de las entidades de su tipo más antiguas del mundo. En el mes de marzo, coincidente con los 110 años que lleva en la sede en calle Lavalle, se va a hacer el lanzamiento de la celebración de su aniversario. En ese mismo lugar se llevarán a cabo gran parte de las actividades por la Semana Nacional Vasca, pero la clásica velada se realizará en el Teatro Municipal.

Uno que vuelve

El equipo de La Brújula 24 celebra que vuelva a transmitir uno de los canales de aire de la ciudad.

Desde el 16 de diciembre, cuando el temporal azotó Bahía, Canal Siete no pudo regresar con su programación local, debido a los inconvenientes que tuvo en la sede principal, donde se voló parte del techo.

Pero este lunes vuelve el noticiero “Sietemundo”, como todos los mediodías, con la conducción  de los periodistas Daniel Ciampichini y Anabella Tarebelli, móviles de exteriores, coordinación general de Marcelo Rapetti y participación especial de Claudio Luciani. 

Como por ahora la empresa no puede utilizar las instalaciones de calle Blandengues, saldrá desde el estudio de Mauro Vegli, mismo lugar en el que se trasmite La Brújula TV.

Lo más leído