WhatsApp de Publicidad
Seguinos

"LAS CIFRAS NO DESCIENDEN"

Hubo un femicidio cada 26 horas durante los primeros veinte días del 2024

Rosa Mamani Vargas, Yamila García y Jenifer Obregón fueron tres de los dieciocho casos registrados en todo el país en lo que va de enero.

En los primeros veinte días del 2024, la cruda realidad de la violencia de género se hace evidente en Argentina. Rosa Mamani Vargas, Yamila García y Jenifer Obregón son solo tres nombres de los dieciocho femicidios registrados a nivel nacional. Esta escalofriante estadística revela un impactante promedio de un femicidio cada 26 horas, según fuentes judiciales y policiales que investigaron cada caso.

El Observatorio Marisel Zambrano, de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, informó sobre 334 femicidios en 2023, confirmando el persistente problema. Durante enero de 2024, las provincias más afectadas fueron Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Misiones. Alarmantemente, el 67% de los casos involucraron a la pareja o expareja de la víctima.

El trágico inicio del año incluyó el asesinato de Rosa Mamani Vargas en Ingeniero Budge. Una joven boliviana de 20 años y madre de dos hijos, víctima de brutal agresión por parte de su pareja, Rogelio García Robles. Este caso no fue aislado; Yamila García, asesinada en Pergamino, advirtió a su vecina sobre su destino fatal antes de ser ahorcada. El fiscal Horacio Oldani desenmascaró el intento de simular un suicidio y detuvo a José Antonio Cardozo.

Otros dos casos registrados en esta primera veintena de 2024 fueron los asesinatos de las niñas Xiomara Ailen Vallejos (3) y Milagros Prestes (10), los cuales tuvieron lugar en la ciudad santafesina de Reconquista y en la localidad misionera de Colonia Aurora respectivamente.

También durante los primeros veinte días del año, Télam contabilizó que dos femicidas, Rodrigo René Ríos y Claudio David Mambrin, se suicidaron tras asesinar a sus respectivas parejas. Ambos hechos, ocurridos en la provincia de Chaco, tuvieron como víctimas a Jenifer Obregón (15) y a Gabriela Betiana Alarcón.

Las estadísticas revelan que 67 de las 334 víctimas denunciaron previamente al agresor, mientras que 20 femicidas tenían medidas cautelares en su contra. La Casa del Encuentro destacó casos en contextos de narcocriminalidad, abuso sexual y situaciones específicas, como migrantes, embarazadas y pertenecientes a pueblos originarios.

“Las cifras no descienden. En cada informe tratamos de entender cuál es el camino para erradicar la violencia de género recordando que es multicausal, ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y es por eso que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal”, expresaron en un comunicado desde la organización.

Con información de Télam

Lo más leído