WhatsApp de Publicidad
Seguinos

según un informe

Casi el 60% de las compras con tarjetas de crédito son en una sola cuota

El plástico sigue siendo el medio de pago favorito, pero el plazo de financiamiento se acorta cada vez más. Las operaciones con QR se quintuplicaron.

La escalada inflacionaria, que ya roza el 140% a nivel interanual, repercute tanto en la suba de la tasa de interés para las compras en cuotas como en el costo del refinanciamiento de los saldos. La realidad da cuenta de la necesidad de los consumidores de modificar sus estrategias de financiamiento. Según un informe privado, casi el 60% de las compras registradas con tarjetas de crédito se realizan en un solo pago.

Los datos surgen del relevamiento “Índice Payway”, que realiza la procesadora Prisma Medios de Pago. Como indica el relevamiento, el 58,37% del consumo registrado a través de tarjetas de crédito en el tercer trimestre de 2023 fue realizado en una sola cuota. Le sigue como segunda opción más elegida el financiamiento en 2 o 3 cuotas, aunque por fuera del plan Ahora 12, con el 51,89% en términos de composición de consumo. Luego, se ubican los planes de 4 a 6 cuotas, con una representación del 33,65%, y los planes de 7 a 12 cuotas, con el 11,02%.

Según explica Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales, “las compras con tarjeta de crédito en un pago ganan terreno en el volumen total respecto al trimestre anterior” ya que “crece la preferencia por los planes de financiación cortos con tarjeta de crédito”.

Se encarece el financiamiento en noviembre

En ese contexto, a partir del mes entrante se encarecerá el financiamiento con tarjeta de crédito. La decisión fue reglamentada en el Boletín Oficial en la Comunicación “A” 7862/2023, a raíz de una inflación de dos dígitos por segundo mes consecutivo, 12,4% en agosto y 12,7% en septiembre. La refinanciación de la tarjeta de crédito subirá del 107% al 122% nominal anual (TNA), porcentaje que aplica a importes menores a $200.000 o u$s200. Sin embargo, el Costo Financiero Total (CFT), lo que finalmente vendrá en el resumen, se ubicará en torno al 302,8% aproximadamente.

Pagar el mínimo, solicitar adelanto de efectivo o pagar en cuotas por fuera del programa Ahora 12 implicará manejar estos números en el presupuesto. Para este último plan de pagos se extiende la lógica del financiamiento a corto plazo, ya que el Ahora 3 continúa siendo la opción más elegida.

Para los consumos que superan los $200.000 o u$s200, la tasa aplicada se adhiere a la regulación por Ley de Tarjetas de Crédito. Los intereses aplicados no podrán superar el 25% de la tasa que las entidades financieras apliquen a préstamos personales. Es por eso que el CFT dependerá de cada banco, siendo más costoso el financiamiento en entidades privadas en comparación a las públicas.

A su vez, el Índice Payway registró que los rubros que más crecieron a nivel interanual en transacciones con tarjetas son Autopartes y Motocicletas con un 47%, Supermercados con un 15,24% y Restaurantes con un 14,71%.

De todos modos, las operaciones con tarjeta de débito no se quedaron atrás y exhibieron un crecimiento a nivel interanual. En el tercer trimestre, el informe privado señala una variación interanual del 8,21% en transacciones con tarjeta de crédito, pero también del 6,85% con tarjeta de débito. De hecho, las compras con tarjeta de débito se acercan al 60% del volumen total operado con tarjeta, lo que marca la continuación de la tendencia de su uso para pagos.

Al mismo tiempo, Ballarino también resalta que las operaciones con QR crecieron en los últimos dos trimestres. “Las operaciones con QR en Payway crecieron 5 veces, entre las que se destacan los pagos con débito en cuenta, que crecieron 10 veces”, resalta el integrante de Prisma.

Fuente: LB24 / Ámbito.

Lo más leído