WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Origen de la festividad

Día de la Madre: por qué en Argentina se celebra el tercer domingo de octubre

Este año coincide con el fin de semana extra largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

El Día de la Madre se celebra en Argentina el tercer domingo de octubre. Este año cae este 15 de octubre y coincide con el fin de semana extra largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

La tradición de celebrar este día implica que las familias se reúnan para compartir un almuerzo festivo, disfrutando de platos típicos como el asado o las pastas, y entreguen regalos como muestra de cariño a las madres. Es también un momento para recordar y honrar a aquellas madres que, aunque ya no estén físicamente presentes, siguen siendo parte importante de la vida de sus seres queridos.

La historia detrás del Día de la Madre en Argentina tiene raíces religiosas, vinculadas a la celebración de la Maternidad de la Virgen María. Esta festividad se origina en la tradición católica, remontándose a tiempos antiguos. La celebración en el calendario litúrgico se centraba en honrar la Maternidad de la Virgen María, quien, según la Biblia, fue la madre de Jesús.

El Papa Pío XI estableció el 11 de octubre como el día de la “Divina Maternidad de María” en conmemoración del Concilio de Éfeso, que proclamó a María como la verdadera Madre de Cristo en el año 431.

Desde entonces, en Argentina se estableció que el domingo posterior o anterior al 11 de octubre se celebrara el Día de la Madre. Con el tiempo, la festividad se consolidó en el tercer domingo de octubre, permitiendo que todos los argentinos tengan la oportunidad de agasajar a sus madres en un día no laborable.

Con información de Diario AR

Lo más leído