WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Una especialista del IADO contesta si son comestibles los pescados de la ría

Sandra Botté despejó dudas que surgieron de lectores y oyentes de este medio sobre la potencial existencia de contaminantes en la fauna del estuario bahiense.

Foto de archivo de La Brújula 24

Sandra Botté, especialista del IADO (Instituto Argentino de Oceanografía) habló con La Brújula 24 a partir de un interrogante que surgió entre los oyentes y lectores de este medio. A la especialista se le consultó concretamente si es comestible el pescado de la ría de Bahía Blanca.

“Diría en principio que sí. Nosotros venimos haciendo investigación con los peces del estuario desde hace décadas. No es un estudio contínuo pero sí un seguimiento frente a diferentes contaminantes. Más allá que uno detecte algunos niveles que cuando los compara con los valores que se exigen a nivel internacional los superan levemente, ninguno exageradamente, es simplemente un llamado de atención. Nunca se han visto valores que sean elevados sostenidos en el tiempo”, expresó Botté en “Nunca es tarde”, programa que conduce Emanuel Olaya.

“Hay nueve elementos que normalmente son evaluados a nivel internacional. Por ejemplo, en algunas mediciones el valor fue el mercurio y actualmente el mercurio da lo que nosotros llamamos valores no detectables, es decir muy bajos. Otro puede ser el cadmio y, cada tanto, se detecta algún valor un poco más elevado. El cromo puede ser otro de los elementos o el plomo, que no estamos detectando. Uno debería preocuparse si se obtienen valores elevados y eso se mantiene en el tiempo”, agregó.

Botté advirtió que muchos de los elementos contaminantes no derivan no sólo de las actividades de empresas y embarcaciones, sino también de la propia población. Un ejemplo de esto último puede ser la pintura que se vierte en los desagues y deriva en en el estuario. “A veces se va diluyendo en el recorrido pero, de última, todo termina en el sector costero o en la ría”, indicó.

Lo más leído