DOSIS DE REFUERZO
La OMS sugirió cambios en la estrategia de vacunación contra el Covid-19
Según la entidad, países como el nuestro deben considerar la posibilidad de hacer modificaciones en función de la carga viral, rentabilidad y costos.
Expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron hoy que las vacunas de refuerzo contra el Covid-19 ya no sean administradas para la población que no sea de grupos de alto riesgo, dado el alto nivel de inmunización alcanzado por las poblaciones en numerosos países.
Según explicaron los referentes, la necesidad de una dosis de refuerzo, entre seis y 12 meses después de la anterior, se mantiene sólo en colectivos que incluyen personas mayores, inmunodeprimidas y trabajadores sanitarios.
Por primera vez estos expertos, del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE), dividieron a la población en tres grupos de riesgo (alto, medio y bajo): la necesidad de nuevas dosis de refuerzo se mantiene sólo para el primero, que comprende los tres colectivos citados.
Para las personas con riesgo medio de Covid-19 (adultos de menos de 60 años y niños o adolescentes con determinados problemas de salud) el SAGE recomienda únicamente una primera dosis completa de la vacuna más otra de refuerzo pasado el plazo necesario (algo que en muchos países ya se completó en 2022).
Qué recomiendan sobre los menores de 6 años
En cuanto a los bebés, SAGE destaca que “la carga de Covid-19 grave en menores de 6 meses sigue siendo más alta que en niños de 6 meses a 5 años”. “Vacunar a las personas embarazadas, incluso con una dosis adicional si han pasado más de 6 meses desde la última dosis, las protege tanto a ellas como al feto, al tiempo que ayuda a reducir la probabilidad de hospitalización de bebés”, agregaron.
“Cada país debe considerar su contexto específico a la hora de decidir si seguir vacunando grupos de bajo riesgo tales como niños y adolescentes sanos, mientras no comprometa otras inmunizaciones cruciales”, destacó Nohynek dentro de la conferencia de prensa.
Según el informe, países como Argentina —que ya tienen una política para refuerzos adicionales— “deben evaluar la necesidad en evolución en función de la carga de enfermedad nacional, la rentabilidad y los costos de oportunidad”, concluyeron.
Fuente: Clarín
Chocaron dos autos y volcaron cerca de la rotonda de Grünbein
Qué significa que el perro siga a su dueño al baño: consejos para que espere afuera
La historia de Lu Camber: de un comentario de Tinelli a cantar con la Filarmónica de Río Negro
De sanadora a cantar en un circo, la nueva vida de Leda Bergonzi
Chocó a una camioneta estacionada y la arrastró contra un poste de luz
“Estamos viviendo una etapa difícil, pero elijo mirar el vaso medio lleno”
Continúa la Fiesta del Cubanito y Los Caligaris cierran la jornada a puro ritmo
Brillante: Colapinto fue octavo en su segunda carrera de la Fórmula 1