WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la última vez fue en 2017

Piden el retorno de la elección de la reina a la Fiesta Provincial del Trigo de Tres Arroyos

Un grupo de mujeres no descartan la posibilidad de juntar firmas para que se reanude el desfile de soberanas. Vía Tres Arroyos dialogó con Carla Faienza, modelo tresarroyense que participó en la Fiesta de la Frambuesa y del Asado Pampeano.

Reinas sí, Reinas no. En los últimos años varias fiestas populares a lo largo y a lo ancho del país, decidieron eliminar la elección de reinas de su programación y la Fiesta Provincial del Trigo de Tres Arroyos no fue la excepción.

Desde la edición 2017 de la mayor fiesta popular tresarroyense se anuló la posibilidad de elegir a la soberana de la Fiesta. Pero, tal como señala Vía País, hoy son las propias protagonistas las que están solicitando que regresen las reinas a las fiestas populares.

Hace unos días, la Corte Suprema de Justicia de Mendoza resolvió que el decreto municipal presentado en 2021 sobre la prohibición de elegir Reina de la Vendimia en Guaymallén es inconstitucional, por lo que el departamento deberá presentar candidata.

Todo comenzó en 2021, cuando el Concejo Deliberante de Guaymallén prohibió la organización de ese evento, por considerarlo un concurso de belleza. Fueron entonces las ex reinas las que fueron a la Justicia a pedir que la elección volviera. Y consiguieron participar de una audiencia pública ante la Corte para justificar su reclamo.

El fallo que restituyó a la reina indica que: “La prohibición que impide a las mujeres de Guaymallén participar de la fiesta constituye en sí misma una infracción a los derechos que supone resguardar”, sostuvo el ministro Julio Gómez cuando comenzó la votación por la Corte mendocina.

Vía Tres Arroyos dialogó con la modelo Carla Faienza, que no tuvo la posibilidad de participar de la Fiesta Provincial del Trigo pero sí de otras celebraciones como la Fiesta de la Frambuesa y del Asado Pampeano, defendió la posibilidad de participar de todas las mujeres que así lo quieran.

“Cuando nos fuimos enterando de que han ido sacando la oportunidad de presentarse en diferentes fiestas, fue una desilusión”, describió la modelo.

Carla Faienza
Carla Faienza Foto: Carla Faienza

Y agregó: “Hoy en día no se toma como un concurso de belleza, sino como algo más cultural. Ser elegida es ir en representación de un lugar para promocionarlo y dar a conocer en el resto del país las características y beneficios de nuestros lugares”.

“Hoy en día todo evolucionó y no se trataría solamente de un concurso de belleza, es o debería ser algo más inclusivo. Que todas las chicas que quieran presentarse puedan hacerlo sin tener en cuenta sus medidas, ni se tenga en cuenta la altura, todo eso ya pasó de moda”, consideró.

Carla Faienza, en la Fiesta del Asado Pampeano
Carla Faienza, en la Fiesta del Asado Pampeano Foto: Carla Faienza.

Lo más leído