WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lo que dice el colegio de farmacéuticos

Recetas médicas: dejarán de usarse las fotos, pero sigue corriendo la versión digital

La excepción establecida por la pandemia quedó sin efecto este lunes.

El uso de fotos de recetas médicas para adquirir las medicinas en las farmacias deja de funcionar desde este lunes y se mantiene la versión digital, con firma electrónica de los médicos, según la disposición del Ministerio de la Salud de la Nación.

“Era una excepción a las reglamentaciones, por eso sabíamos desde el principio que eso no iba a durar para toda la vida. Sí la receta digital, lo que tienen implementado muchas obras sociales que tienen sus plataformas que el paciente escribe los datos y la máquina le genera la receta legal”, dijo Marina Etchehun, tesorera de Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca.

Etchehun explicó que debido a la pandemia se habilitó la posibilidad de que a través de una foto de una receta con firma manuscrita para que los pacientes compraran las medicinas. “No tienen la misma validez por cuestiones de seguridad. Nos ha pasado con psicofármacos que un mismo paciente iba a varias farmacias con la misma foto”, agregó.

“Esto se viene hablando hace tiempo, desde octubre IOMA dejó de aceptar imágenes de recetas, quizás parece repentino, pero desde septiembre varias obras sociales han dejado de aceptar esa modalidad de receta”, detalló.

Las recetas digitales son un documento que mantiene su vigencia, porque la firma que llevan es también digital y “es importante, porque hay un ente que certifica que esa firma corresponde a un profesional de la salud, es una cuestión de seguridad, no olvidemos que las recetas son documentos por eso es importante verificar”.

Etchehun explicó que los médicos pueden seguir haciendo sus recetas con firmas manuscritas, pero que en estos casos los pacientes deberán retirarlas en los consultorios y llevarlas en físico a la farmacia, ya que no se seguirá usando las fotos o envíos de este tipo por WhatApp o por correo.

Lo más leído