WhatsApp de Publicidad
Seguinos

planea nominar a Todesca

Argentina se mete en la pelea por la presidencia del BID con candidata propia

Entrará a competir con los candidatos de Brasil y México.

La elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ingresó en horas decisivas signadas por febriles discusiones políticas regionales para intentar dirimir quién tomará el timón del principal banco de desarrollo para América latina, y una de las mayores fuentes de financiamiento externo que ha tenido la Argentina. El Gobierno nominará mañana a Cecilia Todesca, adelantaron altas fuentes oficiales.

La definición aparece, por estas horas, atada más que nada a una decisión de Luiz Inacio Lula da Silva sobre el candidato de Brasil, Ilan Goldfajn, propuesto por el gobierno de Jair Bolsonaro, quien para muchos está bien posicionado para alcanzar la presidencia del banco si es que recibe un guiño por parte del futuro mandatario brasileño. Pero la elección sigue abierta. En las últimas horas, se confirmaron dos nuevas postulaciones, de México y Chile, y además la Argentina presentará a Todesca como candidata propia, una secuencia de movidas que recalentó la discusión.

Ante la posibilidad de recuperar la presidencia del banco tras la salida de Mauricio Claver-Carone, la Argentina, Brasil y México, los principales accionistas detrás de Estados Unidos, y las mayores economías de Latinoamérica, aspiraban a eludir grietas regionales y llegar con un candidato común que tuviera el respaldo de Washington. Al final, cada país llegará con un nombre propio. Y la Argentina será el último de los tres grandes en presentar su nominación, sobre la hora, después de Brasil y México.

Brasil anotó a Goldfajn, actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien se tomó licencia hasta la elección. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador de México desistió de postulara a Alicia Bárcena –no tenía apoyo en Washington por su abierto respaldo al chavismo y al castrismo– y anotó el miércoles a Gerardo Esquivel, vicegobernador del Banco Central. Y Chile nominó a Nicolás Eyzaguirre, quien fue ministro de Finanzas de Michelle Bachelet. En las próximas se espera también que el Caribe presente un candidato propio.

La presidencia del BID quedó vacante luego de que la Asamblea de Gobernadores, integrada por todos los miembros, echó a Claver-Carone, quien perdió respaldo político luego de que una investigación independiente halló evidencia de que violó las reglas del banco al mantener una relación romántica con su jefa de gabinete, Jessica Bedoya, a quien le aumentó su sueldo más de un 40% luego de asumir. Claver-Carone fue el primer norteamericano que asumió la presidencia del BID, una silla reservada históricamente para un latinoamericano. La razón principal por la que logró ascender al cargo fue el impulso de la Casa Blanca de Donald Trump, pero también las divisiones regionales, que impidieron elegir un candidato de consenso.

Fuente: La Nación

Lo más leído