WhatsApp de Publicidad
Seguinos

edición 2022

La química “clic” se llevó el Premio Nobel: qué significa y quién son los ganadores

Carolyn Bertozzi, Barry Sharpless y Morten Meldal se llevaron el reconocimiento que otorga la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Se conocieron a los ganadores del Premio Nobel de Química 2022 que otorga la Real Academia de Ciencias de Suecia. Los científicos Carolyn Bertozzi, Barry Sharpless y Morten Meldal fueron quienes se llevaron el máximo reconocimiento.

Se trata de una ganadora y dos ganadores que fueron reconocidos por su trabajo bajo el concepto química “clic”. Esta definición comenzó a principios del siglo por el profesional Sharpless que aportó este concepto que es una forma simple y confiable de la química donde se evitan subproductos no deseados y suceden de manera rápida.

Premio Nobel de Química 2022

“El Premio de este año trata de no complicar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo fácil y sencillo. Las moléculas funcionales se pueden construir incluso siguiendo una ruta directa”, dijo Johan Åqvist, presidente del Comité Nobel de Química en la ceremonia de premiación, reprodujo La Nación.

El desarrollo de los científicos se basó en una herramienta para construir moléculas que mejoran los medicamentos contra el cáncer. Por su parte, la academia sueca señaló en su comunicado: “La química ‘clic’ y las reacciones bioortogonales han llevado la química a la era del funcionalismo. Esto está aportando los mayores beneficios a la humanidad”.

Lo más leído