WhatsApp de Publicidad
Seguinos

VENDÍA LOTES Y COBRABA SERVICIOS

Piden la indagatoria de la coordinadora de una usurpación de terrenos

El fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez vinculó a Carina Paillamanque con la ocupación ilegal del predio de la Unión Ferroviaria de calle Don Bosco al 4100.

Foto archivo Pablo Noir / La Brújula 24

El fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez solicitó la citación para prestar declaración indagatoria de una mujer que está acusada de usurpar terrenos pertenecientes a la Unión Ferroviaria de Bahía Blanca, de lotearlos y venderlos.

El predio se encuentra en Don Bosco al 4100, delimitados por las calles Ugarte, pampa Central y una arteria sin nombre que limita con el predio de la Verificación Técnica Vehicular.

En el pedido que elevó el Fiscal Martínez al que tuvo acceso la redacción de La Brújula 24, se hace constar que el 15 de agosto de 2020, alrededor de las 15, un grupo de personas ingresó sin el permiso de los dueños ni de los poseedores del lugar para hacer demarcaciones en una superficie aproximada de 600 metros por 250 metros.

Se obtuvieron testimonios de vecinos que señalaron a Carina Paola Paillamanque y a su hermana, Cecilia Soledad Paillamanque, como referentes a cargo de asignar los lotes a las familias. Se obtuvo el permiso para intervenir los teléfonos de ambas sospechosas y de la desgravación de varias de esas comunicaciones surgieron las evidencias que avalan el llamado a indagatoria, apuntó el representante del Ministerio Público.

“Se observa el rol activo que ejerce principalmente Carina Paola Paillamanque en la organización y distribución de los terrenos, además de escalonar un sistema de comunicación presencial con los vecinos, mediante jefes de manzanas. También se obtuvo información relativa al proyecto de creación de una sociedad de fomento en el lugar”, precisó Martínez.

Una organización bien aceitada

De las evidencias que el Fiscal Martínez logró reunir quedó probado que Carina Paola Paillamanque le cobraba por la prestación del servicio de luz a los “ocupas”.

Por otra parte se obtuvo un diálogo con una persona identificada como Sergio, donde se habla de la necesidad de obtener los datos personales de determinados individuos en planillas para ser presentadas ante la Municipalidad, así como fotografías de las casas terminadas que debían ser impresas.

Paillamanque nombró a un hombre como coordinador y adelantó que debían designar a un tesorero para la conformación de una sociedad de fomento.

El grado de organización (e inicialmente de impunidad) de la mujer quedó evidenciado con las promociones que hizo de la comercialización de lotes en Marketplace.

Los elementos de cargo reunidos

Según consta en el pedido de indagatoria, en el marco de la investigación se realizaron dos allanamientos: en Leopoldo Lugones 1950 se secuestró el teléfono de Cecilia Paillamanque y en Almafuerte 2428, se incautó otro teléfono y hojas y cuadernos de interés para la causa que demuestran gestiones ante el Registro Nacional de Barrios Populares, con denominaciones como “Propuestas de inclusión de barrio al renabap” y “nombre del barrio nueva Argentina, 2da opción, Tierras Argentinas 2”.

Otras anotaciones, puntualizó el Fiscal, dan cuenta de la vulnerabilidad de las familias de las que estas estafadoras se aprovecharon. “6 familias señaron último, esperando fechas de cobro”, “familias anotadas pero que nunca pagaron” y “7 familias decidir si las agrego o no”.

También se describe en la documentación que está secuestrada las condiciones en las que se prestaban servicios básicos a quienes se fueran a asentar a esos terrenos de la Unión Ferroviaria.

“Como algunos saben estamos sin agua…el problema viene que ABSA cambió de caño, del caño que nos enganchamos ya no pasa agua, hay otro caño y resulta que hay que comprar abrazadera nueva y pagar otra vez la conexión…con Karina estamos viendo quiénes están dispuestos a poner plata de nuevo, para volver a conectarnos…”, dice una de las transcripciones.

De las comunicaciones por mensajes de texto y/o Watshapp se deja traslucir que la acusada tenía amplios conocimientos de cómo proceder. “Recién me acaban de decir que supuestamente está por salir el desalojo…”.

A modo de conclusión, el Fiscal indicó que “resulta prima facie acreditado que Carina Paillamanque organizó el desapoderamiento de los terrenos –de sus legítimos propietarios- y la distribución del mismo en diversas parcelas asignadas a diferentes familias, en la forma de ‘manzanas’ obteniendo un rédito económico. Además coordinó el suministro de servicios públicos al lugar –al menos, el servicio de agua potable de la empresa ABSA- obtenidos de manera ilegal y a sabiendas de ello”.

Lo más leído