WhatsApp de Publicidad
Seguinos

causa vialidad

Cristina Kirchner recusó a un fiscal y a un juez en la cuarta audiencia de alegatos

La presentación de los defensores de la vicepresidenta impactó en la reanudación del debate.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó este lunes formalmente su pedido de recusación contra el fiscal federal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu, uno de los miembros del tribunal que lleva el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, pese a lo cual el debate se reanudó con la continuidad del alegato acusador.

“Impulsar una causa como fiscal para que la resuelva un juez amigo no es un comportamiento inocuo desde el punto de vista legal”, sostuvo el escrito, con el que los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy pidieron esta mañana el apartamiento del fiscal Luciani y del juez Rodrigo Giménez Uriburu.

La presentación de los defensores de Fernández de Kirchner -minutos antes de que se iniciara la cuarta audiencia de alegatos- impactó en la reanudación del debate, dado que los abogados de otras partes anunciaron que se sumarán a ese planteo.

El pedido de recusación se basó en la presunción de que que ambos serían amigos entre sí e integrarían un equipo de fútbol que disputó encuentros en la quinta Los Abrojos, propiedad del expresidente Mauricio Macri, como publicó el último fin de semana el diario Página/12, según sostuvieron los abogados de la vicepresidenta en el escrito.

“Esta relación personal, que se mantuvo en todo momento bajo reserva, debió haber sido formalmente comunicada a las defensas”, sostuvieron los abogados de la vicepresidenta.

El planteo había sido adelantado anoche por la propia Vicepresidenta a través de su cuenta personal de Twitter, desde donde se hizo eco de la publicación periodística: “He instruido a mi abogado para que mañana a primera hora recuse a los jugadores de fútbol. El Poder Judicial argentino apesta”, denunció.

Los jueces Jorge Gorini y Andrés Basso resolvieron que la recusación se tramite por “incidente”, es decir de manera paralela a la continuidad del debate, mientras que el magistrado Giménez Uriburu, que también fue recusado, siguió la escena a través de la plataforma virtual zoom, en silencio y con un mate en la mano.

El comentario entre los abogados que participan del debate fue que ese mate tenía grabado el logo de Liverpool, precisamente el equipo de fútbol que integró junto al fiscal en la quinta del expresidente Macri.

Al conocerse la recusación, otras defensas anunciaron que también pedirán por escrito apartar al fiscal y al juez Giménez Uriburu, entre ellas las de los acusados exministros de Planificación Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez.

Fuente: Télam

Lo más leído