Uncategorized
Declararon "Sitio Sagrado Natural Mapuche" al volcán Lanín
Lo definió así la administración de Parques Nacionales.
La Administración de Parques Nacionales (APN) declaró Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín, en la provincia de Neuquén, mediante la resolución 484 del 3 de agosto de este año, y determinó que debe crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del lugar.
La resolución, votada por el directorio del organismo nacional, expresa que “el Plan de Gestión del Parque Nacional Lanín presenta una valoración, caracterización y tratamiento integrales del Volcán Lanín, en función de una diversidad de conocimientos, significaciones espirituales, culturales, estéticas, históricas, sociales -entre otras- que el mismo inspira”.
“Se reconocen a los lugares sagrados como un valor de conservación para las comunidades y para el Área Protegida, y en especial al Volcán Lanín como uno de ellos”, dice, y hace referencia a que “en el marco de su cosmovisión, las autoridades del Pueblo Mapuche han solicitado a esta Administración de Parques Nacionales el reconocimiento del Volcán Lanín -Pijan Mawiza- como Sito Natural Sagrado”.
El artículo uno de la resolución declara al Volcán Lanín -Pijan Mawiza- como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche.
La APN explicó que “se entiende como sitio sagrado a aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”.
Al mismo tiempo se establecerá “un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente”.
Por su parte, la Confederación Mapuche de Neuquén, en un comunicado, consideró que la resolución de Parque Nacionales marca “un hito histórico”.
“Los valores del Pijañ Mawiza (Volcán) se relaciona con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta; está unido a la identidad nacional mapuche y es necesario para importantes propósitos ceremoniales y religiosos”, sostuvieron.
Y agregaron que “es ya indiscutido que la conducta humana está teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del Planeta y al mismo tiempo, las lenguas, sistemas de creencias, los valores tradicionales, la rica diversidad cultural, está en serio peligro”.
Fuente: Diario Popular
-
Noticias B20 horas agoAtropellaron a inspector de tránsito: el conductor asegura que no lo vio
-
Noticias B22 horas agoDenuncian el robo de equipaje a egresados en el cruce de vías de El Guanaco
-
Espectáculos21 horas agoMurió el meteorólogo Fernando Confessore: tenía 58 años
-
Noticias B21 horas agoDetienen a un joven con una notebook robada que ofrecía para la venta
-
Noticias B12 horas agoHabilitan el puente sobre calle Líbano en el Canal Maldonado
-
Destacada C15 horas agoAllanaron la casa del "cowboy" de Villa Nocito: identificaron al caballo
-
Noticias B16 horas agoComo en el lejano oeste: a caballo, baleó a un joven por un conflicto vecinal
-
El Tiempo22 horas agoComienza a retirarse la inestabilidad en Bahía aunque baja la temperatura
