WhatsApp de Publicidad
Seguinos

inflación

El precio de los alquileres en Bahía saltó 67% en el primer semestre

La cifra pesa sobre aquellos que buscan iniciar un contrato o deben renovar en los próximos meses.

El precio de los alquileres en Bahía Blanca subió 67% en el primer semestre, un dato con el que se enfrentan aquellas personas que deben iniciar o renegociar un contrato, según datos relevados por Emiliano Gutiérrez, economista e investigador de IIESS-UNS CONICET.

El estudio recoge cifras de “avisos publicados por sitios web de páginas web locales destinadas específicamente al sector inmobiliario” para departamentos “cuya superficie se encontrase en el intervalo de entre 30 y 100 metros cuadrados”.

Esa tarea la investigación revela que el costo medio del metro cuadrado de estas unidades pasó de $611 en enero a $889 en junio, valores no incluyen otros asociados a iniciar un alquiler como la comisión a la inmobiliaria y el sellado del contrato.

El estudio establece una diferencia entre el incremento acumulado de estos departamentos con aquellos que ya están alquilados, cuyo valor sube cada año de acuerdo con el Índice para Contratos de Locación (ICL), indicador que acumula un alza de 29,65% entre enero y junio.

“Esta brecha entre ambos indicadores, puede ser comprendida como la diferencia creciente entre ingresar a un alquiler nuevo respecto de aquellos contratos que aún siguen vigentes”, apunta Guitérrez en el informe.

Por otra parte, el estudio también analiza el lado de los propietarios y señala que “analizando solamente el año en curso no habría indicios de una caída en la rentabilidad que tiene un inmueble destinado para vivienda. Sin embargo, las fluctuaciones en el tipo de cambio podrían tener consecuencias que podrían explicar parte de la suba de los alquileres en los próximos meses”.

Lo más leído