WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la palabra de su hermana

“María Eva Rossi dejó semejante huella que nos llena de orgullo”

“La lucha de mi hermana empezó cuando era otro momento, otra historia de nuestro país”, dijo Silvia.

Un importante homenaje tuvo lugar en la esquina de las calles Rondeau y Malvinas al inaugurarse un paseo que llevará el nombre de María Eva Rossi, una idea elevada al Conejo Deliberante por agrupaciones comprometidas con causas relacionadas a la defensa de los valores de diversidad e identidad de género.

María Eva Rossi fue una docente y psicóloga trans muy reconocida en la ciudad, militante política y referente indiscutida de la lucha por la diversidad de género. Afectada por una enfermedad, su fallecimiento se produjo en abril de 2014.

“Es muy difícil superar la pérdida de una hermana, pero una hermana que dejó semejante huella nos llena de orgullo, nos sensibiliza todo el tiempo a las otras hermanas, a los sobrinos, al resto de la familia. Es un orgullo, de una tenacidad, de una coherencia, era una persona muy preparada y actuaba de acuerdo a lo que ella pensaba”, dijo su hermana Silvia en el programa Nunca es Tarde, que se transmite por La Brújula 24.

“La lucha de mi hermana empezó cuando era otro momento, otra historia de nuestro país, ella muere en 2014, y su lucha empezó mucho antes, antes de la Ley de Identidad de Género, antes del matrimonio igualitario, y fue muy duro, puso su cuerpo y su alma en esa lucha por la diversidad, contra la discriminación”.

Detalló que María Eva era bahiense, cursó su primaria y secundaria acá y se va a trabajar en Estados Unidos por 10 años, decide volver y hacer su transformación: “Decide ejercer como docente porque allí puede cumplir un rol más acorde a su lucha”.

“Ella da clases hasta diciembre de un año como Leonardo Rossi y en febrero/marzo es María Eva. Tuvo una aceptación de parte de los directivos, era la primera vez que se encontraba un caso similar, el problema más grande fue la ciudad, la gente por la calle”, agregó Silvia.

Además, ella considera que su hermana tuvo la capacidad de “ver más allá en el tiempo, ser una precursora y darse cuenta de que el mundo tenía que cambiar. La lucha fue muy dura, porque las cabezas recién ahora se abren, y como ella decía que ni en 200 años ni 300 años esto va a cambiar”.

Lo más leído