WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la opinión de una experta

Hablar de convivencia en lugar de inclusión es clave en el tema del autismo

Carolina Donato, psicopedagoga e integrante de la Fundación Centro Integral de Atención al Niño (CIAN), dialogó en el Instagram Live de La Brújula 24 .

Abril es el mes de la toma de conciencia acerca de la personas con condición del espectro autista y sobre ese tema es clave hablar de convivencia en lugar de inclusión, porque implica una posición más comprensiva, así opina Carolina Donato, psicopedagoga e integrante de la Fundación Centro Integral de Atención al Niño (CIAN).

“No tenemos que hablar de inclusión, tenemos que hablar de convivencia, qué podemos hacer, porque estamos pasando a un modelo donde se concibe a la discapacidad, no como una discapacidad per se. Tratamos de informar mucho a través de quitar las barreras que existen socialmente”, dijo Donato en el Instagram Live de La Brújula 24.

La experta aseguró que una de las principales barreras es el juicio, cuando por ejemplo, se ve a un niño que se cree que está en medio de un berrinche y no se sabe qué está pasando, y tal es que no está pudiendo procesar la información del ambiente.

“Hay muchos talleres para padres, abuelos, familiares, acompañantes”, dijo Donato en relación con la necesidad de informarse sobre el autismo.

La especialista señaló que, por ejemplo al visitar una casa donde hay un nene con condición del espectro autista, hay muchas herramientas unidas a su perfil sensorial. “Vamos a pedirle a la persona que viene a casa que trate de no hacer cosas que le pueden llegar a molestar, que se acerque desde el amor y la empatía. Cuando uno se acerca tratando de ir al ritmo que ese niño nos está marcando, perder el miedo, y nos va a sorprender”.

Para ver el video completo de la charla hacé clic acá

Lo más leído