WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SECRETARIO DE ENERGÍA LE ENVIÓ UNA NOTA

Acusan al ministro Guzmán de no girar fondos: alertan que podría faltar gas

La pelea entre el kirchnerismo y los funcionarios leales al presidente Alberto Fernández acaba de anotar un nuevo capítulo. En un comportamiento inusual para la administración pública, el secretario de Energía, Darío Martínez, le hizo llegar una nota a su jefe, el ministro de Economía, Martín Guzmán, su preocupación por la negativa a habilitar fondos para el sector y advirtió sobre las graves consecuencias que traerá para la Argentina no pagar a tiempo las importaciones de gas natural licuado (GNL) por barco.

Con fecha del 15 de marzo, Martínez le respondió a Guzmán que los denominados “techos de caja” que le fueron impuestos y que rechaza a través de esa misma nota no le permiten hacer frente a los mínimos requerimientos técnicos de su cartera. En concreto, señala que de los $309.802 millones que necesita la Secretaría para este mes, el Tesoro liberó solo $66.015 millones, el 21% del total requerido, según la misiva que dio a conocer Infobae.

Martínez escribió que ese dinero no alcanza “siquiera para cubrir el pago del gas que importamos desde Bolivia”, ni para pagar el buque de GNL que compró Ieasa, la empresa estatal presidida por Agustín Geréz, ni los 17 barcos de gasoil que contrató Cammesa, la compañía encargada del despacho de energía eléctrica que también controla el Estado. Además, advierte que se deja “desfinanciado todo el resto de las obligaciones de la Secretaría de Energía”.

El secretario también indica que no hay fondos para pagar a los productores de gas, que utilizan ese dinero para “ejecutar inversiones necesarias para producir y entregar gas, que requiere la demanda residencial, industrial y nuestras centrales térmicas para producir energía eléctrica”. Por lo tanto, advierte que, si la producción se resintiera por disminución de la inversión necesaria, producto del corte en los flujos financieros, podría comenzar a verificarse falta de aprovisionamiento”.

Fuente: La Nación

Lo más leído