WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Si no bajan los casos de Covid

El Gobierno podría disponer límites en los eventos masivos

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que no sería una medida de cierre de actividades, sino una disminución de la intensidad.


La medida regiría entre 7 y 9 días, adelantó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien además ponderó una decisión similar adoptada en la ciudad de Córdoba, donde se prohibieron hasta nuevo aviso los encuentros multitudinarios por el brote de la variante Ómicron

Con los 13.456 nuevos contagios de coronavirus, Argentina registró ayer la cifra más alta de los últimos 5 meses. Además, por quinto día consecutivo, la positividad pasó el 10% -umbral máximo recomendado por la OMS- y fue del 16,62%. Con estos datos, el país acumula un total de 5.428.957 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos fueron 116.979 (ayer se informaron 15 muertos).

Frente a este panorama de suba sostenida de contagios, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió que podrían implementarse cambios en lo que respecta a los eventos masivos para frenar la transmisibilidad del virus y puso como ejemplo a la ciudad de Córdoba.

“Si hubiera que tomar alguna medida, no sería una medida de cierre de actividades ilimitadas, sino una disminución de la intensidad de las actividades como eventos masivos y de más riesgo”, aseguró Vizzotti al ser entrevistada en Radio con Vos. La funcionaria vaticinó además que esa medida podría extenderse por una semana o nueve días “para frenar la velocidad de transmisión”.

A partir del 16 noviembre de este año, el gobierno amplió al 100% la capacidad autorizada de personas para asistir a eventos masivos en espacios al aire libre. Antes de esa fecha, era de apenas el 50%.

Cabe destacar que las personas mayores de 18 años que concurran a estos eventos al aire libre deberán contar con, al menos, una dosis de vacuna aplicada, como mínimo, con una antelación de 14 días antes del evento.

A pesar de la preocupación que genera la llegada de la variante Ómicron al país, la Ministra trató de llevar tranquilidad a los argentinos: “Nuestro sistema de salud está dando respuesta, no tiene tensión”. Además, explicó: “No es lo mismo la variante Ómicron que la Delta porque el porcentaje de complicaciones en los enfermos es mucho más bajo”. En ese sentido, detalló que “Ómicron se replica en nariz y garanta y no en pulmones, como la Delta, por eso es menos letal”.

De todas maneras, pidió a la población “no subestimar la situación” más allá de que ahora hay un poco más de 900 personas internadas en terapia intensiva cuando el año pasado para esta misma época había 8.000.

“Tenemos que completar los esquemas, aplicar los refuerzos y seguir con los cuidados sanitarios”, insistió Vizzotti, quien remarcó que el 83% de la población tienen el esquema de vacunación iniciado y el 70% ya completó las dos dosis.

Fuente: Infobae

Lo más leído