WhatsApp de Publicidad
Seguinos

hay 16 detenidos

Desbaratan una banda que falsificó 200.000 dólares

Se llevaron a cabo veinte allanamientos en la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe y en la CABA.

Unas 16 personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de integrar una organización de falsificadores profesionales que distribuía y ponía en circulación en el mercado billetes falsos de dólares y pesos, y a la que se le atribuyen múltiples estafas, informaron fuentes policiales y del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La operación “Falso Blue” -denominada así porque los falsificadores sabían reproducir los llamados dólares azules de la nueva serie-, demandó un año de investigación y estuvo a cargo de detectives de la División Investigación de Delitos de Falsificación de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA).

“Es una investigación que se inició a fines de 2019 y después de una tarea excelente llevada a cabo por los profesionales que forman parte de nuestra Policía se llevaron a cabo veinte allanamientos en la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe y en la CABA. que arrojaron la detención de 16 personas”, precisó en una conferencia de prensa el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba.

Los procedimientos, ordenados por el Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, culminaron con la detención de 16 personas –entre ellas, dos de nacionalidad uruguaya y una peruana-, y el desmantelamiento de dos imprentas clandestinas, una ubicada en Rosario, y la otra en la localidad bonaerense de Nueve de Julio, que era operada por el sindicado jefe de la banda.

Las fuentes explicaron que la organización estaba compuesta por financistas, distribuidores y pasadores encargados de ingresar los billetes falsos en el circuito financiero legal, lo que perjudicó a diferentes comerciantes de distintas zonas del país.

Los detectives de la PFA secuestraron en billetes falsos cifras cercanas los 200.000 dólares, 800.000 pesos y 1.600 reales de excelente calidad.

También se incautaron de una gran cantidad de material sofisticado destinado a la producción de billetes apócrifos, como ser “shablones” (matrices de serigrafía), guillotinas, tintas y computadoras de última generación, así como también teléfonos celulares, automóviles de alta gama y documentación de interés para la causa.

Los voceros indicaron que algunos de los imputados tienen varios antecedes por el mismo delito y que el ciudadano peruano estaba con circular roja (red note) en Interpol.

El comisario Edgardo Álvarez, Jefe de la División que estuvo a cargo de la pesquisa,dijo que “este tipo de bandas se dedica a atacar a la persona común y que, en este caso, los billetes “no solo fueron producidos aquí sino que también fueron traídos desde el extranjero”.

El comisario sostuvo que “estos falsificadores operan en verdaderas redes mundiales” y que “Perú es uno de los lugares en el que se falsifica esta moneda”.

Fuente: Télam


Lo más leído