WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló un profesional

“Las rejillas de ventilación son clave para evitar intoxicarse con monóxido”

En las últimas horas se produjeron una serie de eventos en los que el monóxido de carbono se convirtió en ese asesino silencioso que ocasiona situaciones de extrema tensión en los domicilios. En la fría tarde del domingo, tres personas fallecieron por inhalación de ese gas letal en los humanos.

Eduardo Matarazzo –instructor de gasistas matriculados– fue consultado por LA BRÚJULA 24 en relación a esta problemática: “El número de víctimas por monóxido de carbono supera las 20 personas por invierno en Bahía, una estadística que no escapa a lo que ocurre en otras ciudades porque a nivel nacional se ubica en 300 casos anuales”.

“Esto se podría corregir a partir del conocimiento de cada usuario. La forma más sencilla de prevenir estos accidentes es a través de la rejilla de ventilación. Aunque haya monóxido de carbono, el riesgo baja con dicho elemento”, explicó Matarazzo, en el programa “Vive Cada Día”.

Consultado respecto a lo que ocurre en distintas construcciones, señaló: “Hay varios edificios en la ciudad que no cuentan con esa rejilla y otros la tapan porque entra frío. En los más nuevos, hay un control de Camuzzi que es más estricto en las instalaciones. La intervención de la empresa llega con el final de obra. Allí corrobora que no existan pérdidas y que funcionen las ventilaciones. Se retira el matriculado que pidió las habilitaciones, quedando en manos de los propietarios, a los que uno les aconseja que sean prudentes”.

“Es fundamental en los meses previos al frío, llamar a un gasista con la capacidad de hacer un control exhaustivo que no sea sacar el polvo a los calefactores. Todos los artefactos con ventilación a los cuatro vientos requieren subir al techo para verificar que no haya una obstrucción porque el monóxido de carbono queda en el interior del ambiente. Muchas veces se retira el vidrio frontal del calefactor porque se rompió el magiclick para encenderlo con un fósforo y eso hace que queme de mala manera”, cerró el profesional.

Lo más leído