WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Para recortar y armar

¿Sabías por qué a Roberto Gómez Bolaños le decían “Chespirito”?

La revelación es tan pintoresca como sorpresiva. En La Brújula 24 te develamos un misterio que, si bien muchos pueden arrogarse el saberlo, otros ni imaginan la respuesta.

Roberto Gómez Bolaños y su personaje inmortal, "El Chavo del Ocho"

Por Fernando Quiroga
Especial para La Brújula 24
Miami, Florida, Estados Unidos

Aunque parezca un tema menor, a veces, uno naturaliza extraños contenidos de los que nunca termina preguntándose el porqué de su particularidad.

Un curioso dato, imperdible, es que el capocómico mexicano que interpretó por más de 20 exitosos años a El Chavo y El Chapulín Colorado (entre otros grandes personajes, todos comenzando con la letra CH), tenía un rarísimo seudónimo que, sin lugar a dudas, estaba más que a su medida.

Hemos escuchado Chespirito en infinidad de oportunidades, sin embargo, nunca supimos el porqué de tan extraño nombre.

Le debemos a otro humorista mexicano (muy poco conocido por nosotros en Argentina), Gaspar Henaine (alias “Capulina”), el curioso seudónimo. El comediante, afirmaba, con muy buen tino que, como Roberto escribía todos sus sketches casi con la maestría con la que Shakespeare escribía sus obras; al ser tan bajito (1, 62 m) era una especie de “Chespir” pequeño, por lo tanto, Chespirito…

La denominación desopilante ya estaba instalada en 1971, cuando el show comenzó en las pantallas de México. Esta, le dio al actor y director una familiaridad muy particular en la audiencia de todas las edades. Ternura, sorpresa y curiosidad, despertaba tan extraña denominación, la que al final, se quedó para siempre en nuestros corazones.

¿No es un dato para coleccionar?

Lo más leído