WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Deberá estar listo en 90 días

Dudas sobre el origen del COVID: Biden pidió un informe al servicio de inteligencia

Al día siguiente que varios países reclamaron a la OMS que haga una investigación más profunda sobre el origen de la pandemia, el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó este miércoles a las agencias de inteligencia de su país que le informen en los próximos tres meses sobre si el Covid-19 surgió por primera vez en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio.

Las agencias deben “redoblar sus esfuerzos para recopilar y analizar la información que podría acercarnos a una conclusión definitiva, e informarme en 90 días”, dijo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca. La orden de Biden supone una escalada en la creciente controversia sobre cómo surgió el virus: por contacto con animales en un mercado de Wuhan, en China, o por la liberación del coronavirus desde un laboratorio de investigación de alta seguridad en la misma ciudad.

La declaración de Biden se produjo cuando altos funcionarios de salud renovaron sus llamamientos esta semana para una investigación más rigurosa sobre los orígenes del virus, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfrenta crecientes críticas por su informe de comienzos de año que descartaba la posibilidad de que se hubiera escapado accidentalmente de un laboratorio chino.

Ya este lunes Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y consejero de la Casa Blanca sobre el Covid, había dicho que no estaba convencido de que el coronavirus se haya desarrollado por causas naturales. Cuando se le preguntó si el virus se había originado naturalmente, Fauci respondió: “No estoy convencido, pienso que deberíamos indagar lo que ocurrió en China. Ciertamente las personas que están investigando sostienen que la emergencia nació de un animal que ya contagió a los individuos, pero podría haber sido otra cosa y nosotros tenemos necesidad de descubrirlo. Por eso estoy absolutamente a favor de una investigación”.

Las llamadas de Biden y los principales funcionarios de salud estadounidenses fueron las últimas de una serie de demandas de la Casa Blanca en los últimos meses para que cualquier investigación de este tipo esté libre de interferencia china. Pero llamaron la atención adicional ya que, además de Fauci, varios científicos expresaron la posibilidad de un accidente de laboratorio, mientras la OMS luchado por dar una respuesta a los reclamos.

El gobierno chino intentó repetidamente doblar la investigación de la OMS a su favor, y fueron los científicos chinos quienes proporcionaron todos los datos de investigación utilizados en el informe final.

Las críticas a ese informe llegaron no solo de Estados Unidos. A principios de marzo, un pequeño grupo de científicos que se hace llamar el grupo de París publicó una carta abierta en la que pidió una investigación separada que tenga el respaldo del equipo de expertos independientes enviados a China por la OMS.

Este mes, un grupo de 18 científicos dijeron en una carta publicada en la revista Science que no había pruebas suficientes para decidir si un origen natural o una fuga accidental de laboratorio causó la pandemia de Covid-19.

Después de que se publicaran los resultados de la investigación conjunta de China y la OMS en marzo, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió que la teoría de las fugas de laboratorio requería más estudios, y reconoció que no creía que “esta evaluación fuera suficientemente extensa.”

(Fuente: La Nación)

Lo más leído