WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Se analizarán los números

Gollán: "La definición sobre si Bahía pasará a fase 3 se tomará el domingo"

El ministro de Salud bonaerense, de visita en la ciudad, se refirió también al proceso de vacunación y aseguró que la campaña se acelerará en los próximos dos meses.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, visitó la ciudad de Bahía Blanca y analizó el cuadro de situación sanitaria que vive la provincia, a partir de la consolidación de la segunda ola en todo el territorio, que hace tambalear la capacidad operativa de los hospitales. Además, mencionó que la respuesta sobre un supuesto cambio de fase se tomará el domingo.

"La definición sobre si Bahía pasará a fase 3 se tomará el domingo. Dependerá de que si cuando miramos los números, estos estén de acuerdo a los parámetros que hemos establecidos. De todos modos, el cambio se cristalizaría el martes", señaló el ministro, quien además prometió que un supuesto proceso de cambio de fase se hará de manera más organizada que la última vez.

"Todo proceso de construcción dentro de una pandemia son difíciles. El virus te va corriendo el arco cada tanto y nadie tiene la verdad escrita en piedra. La gestión en una pandemia no es solamente la cuestión sanitaria y epidemiológica", mencionó.

Con respecto a la entrega de equipamiento, mencionó que se está "trabajando regionalmente". "Bahía Blanca es un centro importante en cuanto a la prestación pública y privada de salud, como pasa en otros puntos de la provincia y se ve especialmente potenciado en una pandemia. El gobierno bonaerense está comprando equipamiento que luego de que pase esta situación seguiremos utilizando la aparatología", dijo el funcionario, en conferencia de prensa.

Y destacó: "La idea es seguir trabajando en conjunto para dar batalla contra esta pandemia, que nos cambió un poco el escenario. Si no hubiese nuevas cepas, la situación estaría mucho más controlada y las actividades se habrían abierto. Ahora vemos a jóvenes internados porque las nuevas variantes son más agresivas".

"Ver un pulmón de un chico de 36 años afectado es algo explosivo. Eso lleva a que tuviéramos una escalada tan rápida de casos. La buena noticia es que todas las vacunas que estamos utilizando son efectivas contra las nuevas variantes. La prueba más elocuente es lo que ocurre en nuestros hospitales que están saturados y los trabajadores de salud no se enferman", resaltó en otro tramo de su testimonio.

Además, el propio Gollán reveló que lo mismo pasa con quienes ya están vacunados: Y así está ocurriendo en países como Israel, Inglaterra y en Estados Unidos, donde bajan los casos y hay más gente vacunada".

"Viene una etapa de mayor aceleración de la vacunación en los próximos dos meses, cuando se pueda proteger a casi toda la gente con factores de riesgo. Tendremos que seguir con muchos cuidados hasta finales de año, cuando podamos volver a cierta normalidad. Abriendo y cerrando restricciones cuando se vaya pudiendo", describió.

Por último, ponderó la estrategia del gobierno bonaerense: "El sistema de fases se viene usando desde junio del año pasado y Alemania tomó ese mismo concepto, siendo más flexibles que ellos por entender la necesidad de ir a trabajar o que los chicos puedan ir a las clases presenciales".


Lo más leído