WhatsApp de Publicidad
Seguinos

La lucha contra la pandemia

Cómo es la vida en Israel con el 70% de la población vacunada

Sivan Gobrin, periodista chilena que se encuentra trabajando en aquel país, dialogó en La Brújula 24 y dio detalles de la exitosa campaña de inmunización que llevan adelante. “Hace casi dos semanas tenemos menos de mil contagios por día”, indicó.

Por estas horas, todos los ojos del mundo están puestos en Israel debido a la exitosa campaña de vacunación que llevan adelante en el país, que está logrando debilitar aceleradamente el avance del coronavirus.

En diálogo con el equipo periodístico del programa Nunca es Tarde, que se emite por LA BRÚJULA 24, Sivan Gobrin, periodista chilena que actualmente se encuentra desarrollando sus tareas en el mencionado territorio, dio detalles de la situación epidemiológica.

“Hasta hoy según las cifras del Ministerio de Salud se han vacunado con al menos la primera dosis de la vacuna Pfizer a 5.2 millones de personas, de las cuales 4.7 tienen también la segunda vacuna. En Israel hay 9 millones de habitantes y de ellos 2 millones son menores de 16, hablamos de un porcentaje muy alto de la población ya vacunado con ambas dosis”, comentó la periodista.

“Hace casi dos semanas tenemos menos de mil contagios por día. Los enfermos graves ya bajaron a menos de 400, es un paisaje de esperanza. Estamos muy contentos, pasamos por tres cuarentenas, de un mes y medio más o menos”, explicó.

El proceso de vacunación

“El primero en vacunarse fue el primer ministro junto con su par de Salud y con eso se lanzó la campaña. Comenzaron con el personal de salud, después con la gente que tiene enfermedades preexistentes e inmediatamente con mayores de 75, hasta que se abrió para todo público arriba de los 16 años”, detalló Gobrin.

En ese sentido, se refirió también a la inmunización de menores: “Aquí la encargada de la salud pública dijo que ya se ha vacunado a niños que tiene algún tipo de preexistencia grave y que no se han visto efectos secundarios. Se podría empezar la vacunación de chicos de 12 a 16 años en un mes y para fin de año para menores de 12, es algo que se está probando”.

“Sabemos que los niños, a pesar de que no se enferman de manera tan grave, son asintomáticos y vectores del virus”, subrayó.

Por último, la periodista indicó que hay “un 70% de vacunados mayores de 16 años” y explicó cómo llegó el Gobierno a pactar con Pfizer: “En su momento el primer ministro negoció con todas las farmacéuticas y llegó a este acuerdo. Firmó con Pfizer porque iba a colaborar en el estudio de seguimiento de la campaña de vacunación, dando datos estadísticos. A cambio de ese acuerdo nos adelantaron millones de vacunas”.


Lo más leído