WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

“El fallo del Consejo de Guerra es un golpazo más para las familias de los 44 tripulantes”

Valeria Carreras, abogada representante de la querella, aseguró que las sanciones disciplinarias son muy leves. “Se quedaron muy cortos”, se quejó. “De todos modos, esta determinación no modifica en absoluto nuestros planteos penales”, aseguró.

La abogada Valeria Carreras, quien representa a la parte querellante en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, expresó esta tarde su fastidio respecto a la sanción emitida por el Consejo de Guerra para quienes ocupaban los más altos cargos militares durante el momento en el que se produjo la tragedia que enlutó a todo el país.

Cabe recordar que según el fallo conocido después del mediodía, Marcelo Eduardo Srur, el entonces jefe de la Armada, fue sancionado con 45 días de “arresto riguroso”, y el capitán de navío Claudio Villamide fue destituido. Además, se dispuso una sanción de 60 días de “arresto riguroso” para el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo y arrestos de 30 días para el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso y el capitán de fragata Hugo Miguel Correa.

“Cualquiera, a poco de analizar las sanciones, se da cuenta de que son muy leves frente a 44 muertos. Es una sanción disciplinaria que llega de la mano de una institución cuyo alcance y poder ya fue recortado en dos ocasiones desde la vuelta a la democracia. Para nosotros, como querella mayoritaria, esta determinación no modifica en absoluto nuestros planteos penales. Destituir o darle una jubilación a alguien a cambio de quitarle la vida a tantas personas, es prácticamente nada”, mencionó Carreras en comunicación con el programa Nunca es Tarde, de LA BRÚJULA 24.

“Sabíamos que el jurado iba a recibir presiones a la hora de emitir el fallo. De hecho, hubo apenas una sola persona destituida. Se quedaron cortos. Esto es como un ‘chas chas en la cola’ a un nene que se porta mal y significa un golpazo más para las familias de los 44 tripulantes”, agregó Carreras.

Carrera, quien representa a gran parte de las familias afectadas, se quejó además por la infinidad de trabas que recibió para que esta causa no avance.

“Ocultaron información sobre el lugar donde estaba en ARA San Juan, hicieron mentir a muchísimos testigos y debimos apelar a allanamientos para obtener información. Así y todo logramos imputar a Macri, Aguad, Srur y 10 oficiales más”, dijo.

Con respecto a la situación procesal del expresidente y del exministro de Defensa, mencionó que “existe la orden de la Cámara de Comodoro Rivadavia para que Macri y Aguad sean investigados e indagados. Eso es lo que pedimos desde la querella”, explicó.

“Los argentinos nos merecemos que un caso como este no quede sin resolver”, completó la profesional.

Lo más leído